CIENCIA
Eclipse de luna roja

Furor por el eclipse lunar más largo del siglo

Duró 102 minutos y en argentina se vio parcialmente

20180727_1328_ciencia_000_17Z5JP
Roja. La ‘Luna de sangre’ sobre las ruinas del templo de Apolo en Corinto, Grecia. | AFP

Una inusual conjunción celeste deslumbró ayer a medio mundo: el eclipse total de Luna más largo del siglo XXI tiñó de rojo nuestro satélite al tiempo que Marte, casi en su punto más cercano a la Tierra, brilló con todo su esplendor. El espectáculo pudo observarse a simple vista en África, Europa, Asia y Australia.

En Argentina, el eclipse se vio en forma parcial al finalizar el evento, con la Luna prácticamente sobre el horizonte, ya que la salida del satélite ocurrió a las 18:07. Al mismo tiempo, Marte estuvo en su punto más cercano a la Tierra desde 2003, de modo que los observadores pudieron ver como una estrella naranja rojiza. “Fue una coincidencia muy inusual tener un eclipse lunar total y a Marte en oposición en la misma noche”, dijo Robert Massey, subdirector ejecutivo de la Royal Astronomical Society.

El eclipse de luna de sangre en Grecia.
El eclipse de luna en Grecia.

Para que tenga lugar un eclipse de Luna se necesita una alineación casi perfecta entre el Sol, la Tierra y la Luna. Privada de los rayos del Sol, la Luna no solo se oscurece sino que toma un tinte color ladrillo: la atmósfera terrestre desvía los rayos rojos de la luz procedente del Sol hacia el interior del cono de sombra, que se reflejan así en la superficie de nuestro satélite natural.

En todos los países donde el eclipse lunar era visible se organizaron actividades para observar el fenómeno.

Cerca del lago Magadi, a 100 km al suroeste de Nairobi, una pareja, Susan Muraban y Chu Owen, instaló su propio telescopio para que los vecinos pudieran admirar el espectáculo. “Ya lo hicimos cuando fue el eclipse solar de 2016”, dijo Susan Muraban, de 39 años.

Al mismo tiempo, en Túnez, más de 2 mil personas se congregaron en la Ciudad de las Ciencias de la capital para admirar el eclipse, incluyendo numerosos niños, que esperaban su turno para mirar la Luna a través de los telescopios. En Madrid, el ayuntamiento propuso a los habitantes de la capital disfrutar del espectáculo junto a un lago en el gran parque de Pradolongo, al sur de la ciudad, durante un evento amenizado con la actuación del artista español de música electrónica Pional.