CIENCIA
Despus de la conmocin

Habrían encontrado el meteorito en Entre Ríos

Es una piedra del tamaño de un puño que pesa 700 gramos, y otras pequeñas. Creen que podrían haber más y siguen buscando en la zona.

default
default | Cedoc

La Asociación Entrerriana de Astronomía anunció hoy que habría encontrado "rocas cuyo origen se presume meteorítico" y que espera que los exámenes de laboratorio otorguen la "confirmación final sobre el presunto origen extraterrestre de estas piezas".

La pieza más grande tiene el tamaño de un puño, pesa unos 700 gramos y  fue hallada en un pozo de un vivero en Colonia Berduc, en el departamento de Colón, contó Luis Trumper, presidente de la AEA, a Perfil.com. También hallaron cuatro a cinco piedras pequeñas de tres centímetros en una media sombra, anunciaron en su sitio web.

"Esto tiene que ser confirmado en laboratorio", advirtió Trumper, aunque el comunicado de la asociación sostiene que "todas respondieron positivamente a la imantacion y presentan el típico color negruzco producto del calentamiento de estos objetos en la medida que descienden en la atmósfera y son calentados por la fricción"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El coordinador Mariano Peter cree que el meteorito puede ser de composicion rocosa y metálica, y lo describió como "frágil". Esto "abre la posibilidad de que el impacto haya fragmentado la roca en una miríada de fragmentos que se podrían haber dispersado por el terreno complicando así su búsqueda", explicó el comunicado.

Por eso, miembros de la AEA continuarán el operativo para "seguir recolectando muestras", acompañados por Gendarmería y la Policía de Entre Ríos. "Están al lado nuestro ayudando la búsqueda y protegiendo la zona, es más bien una precaución", comentó Trumper.

El informe anunció, además, que "un juez determinó que los meteoritos podrán ser solo usados para investigación científica y/o divulgación". Aún así, el presidente de la AEA no cree que haya personas con intenciones de robar las piezas. "No hay mucho valor en el mercado nacional; sí en el internacional", comentó.

Aún resta hallar el cráter que dejó el meteorito, a pesar de que la Policía entrerriana y Gendarmería hicieron un relevamiento aéreo con helicópteros. "La zona es poco accesible, rodeada por bañados, bosques de eucaliptus y pantanos", concluyó el comunicado de la asociación.