Investigadores espaoles

Hallan el planeta más pequeño fuera del sistema solar

Fue bautizado GJ 436T y está situado a 30 años luz de la Tierra, en la constelación de León.

default
default | Cedoc

Investigadores españoles anunciaron hoy el descubrimiento del planeta más pequeño fuera del sistema solar, bautizado como GJ 436T y situado a 30 años-luz de la Tierra en la constelación del León.

Este planeta extra solar fue detectado gracias a una nueva técnica que permitirá que "en menos de una década encontraremos el primer planeta que se parecerá a la Tierra en masa y órbita", explicó Ignasi Ribas, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Este nuevo planeta ha sido descubierto por el equipo dirigido por Ribas, utilizando las perturbaciones en otros planetas ya detectados y que orbitan en torno de la misma estrella.

GJ 436T tiene una masa cinco veces superior a la de la Tierra, lo que la convierte en el más pequeño "exo-planeta" jamás descubierto entre los alrededor de 300 detectados hasta ahora, según Ribas.

Este nuevo exo-planeta no es habitable debido a la distancia que lo separa de su estrella, que es muy inferior a la distancia de la Tierra al Sol, dijo Ribas durante la presentación del descubrimiento. Para poder tener vida, un planeta debe tener una masa similar a la de la Tierra, agua líquida en superficie, una atmósfera y una distancia orbital respecto de su estrella similar a la distancia de la Tierra al Sol.

Según los primeros cálculos del equipo español, GJ 436T completa una rotación cada 4,2 días terrestre y una traslación alrededor de su sol cada 5,2 días.

Fuente: AFP