Londres - Un equipo de científicos británicos descubrió, en una mina de Serbia, un material rocoso con la misma composición química de la criptonita, el mineral radiactivo ficticio que quitaba los poderes a Superman, según informó hoy el Museo de Historia Natural de Londres.
" Me temo que ni es verde ni emite luces, aunque reacciona a la luz ultravioleta emitiendo rayos fluorescentes rosados o anaranjados", declaró el minerólogo británico Chris Stanley, que trabaja para el museo londinense.
Es que de acuerdo a la película "El Regreso de Superman" y a la serie de historietas, la criptonita era utilizada para reducir los poderes del personaje, cada vez que éste se acercaba al mineral verde y fluorescente.
Según los investigadores del grupo Río Tinto, descubrieron el mineral y pidieron a Stanley ayuda, ya que no lograban determinar qué tipo de material era. Una vez en Londres, el experto se sorprendió al descubrir que se trataba de "criptonita".
"Hacia el final de mi investigación utilicé Internet para verificar la fórmula química de la criptonita, 'hidróxido de silicato de sodio, litio y boro con flúor', y quedé sorprendido al descubrir que el mismo nombre científico había sido utilizado para la criptonita", agregó Stanley.
El experto explicó que el nuevo mineral no contiene fluorina y precisó que es blanco, en lugar de verde, "pero en el resto de los aspectos, todo coincide con la criptonita".
El mineral descubierto, considerablemente duro pero muy granulado, no podrá llamarse criptonita porque no tiene nada que ver con el criptón, gas noble incoloro de la tabla periódica. Por ese motivo, será llamado jadarita, porque fue en una mina de la región de Jadar, oeste de Serbia, donde se localizó.
El nuevo mineral será expuesto al público a partir de mañana y hasta el próximo 13 de mayo, en el Museo de Historia Natural de Londres.