CIENCIA
Inform la revista Science

Hallan zona cerebral vinculada al tabaquismo

Se llama Insula y, según estudios científicos, las personas que la tienen dañada no sienten necesidad de fumar. Si bien aun está en la fase experimental, especulan que terapias para dejar la adicción serán más eficaces.

0125cigarrillo468cedoc
La adiccin a la nicotina fue localizada en una parte del cerebro y podra ser la clave para el tratamiento de adictos | Cedoc

Una parte del cerebro llamada Insula estaría aparentemente vinculada a la adicción a la nicotina, por lo que las personas que tienen esta zona dañada no sienten la necesidad irresistible de fumar, según un estudio publicado el jueves en Estados Unidos.

Los investigadores estudiaron a 69 pacientes que fueron fumadores y que sufrieron daños cerebrales, 19 de ellos con lesiones en la Insula, una zona que desempeña un papel clave en las emociones. En este grupo, 13 (68,4%) habían dejado de fumar y 12 de ellos lo lograron rápida y fácilmente, sin sentir jamás ganas urgentes de prender un cigarrillo después, indica el estudio que será publicado en la revista especializada Science.

"Uno de los problemas más difíciles en toda forma de adicción es detener las ganas irresistible de fumar, de comer o de consumir una droga", aseguran los investigadores Antoine Bechara y Anna Damasio de la Universidad de California del Sur (oeste).

"Identificamos un nuevo blanco de investigación en el cerebro", añaden. Aunque suene interesante, los medicamentos para tratar la Insula que pueden ayudar a los fumadores a dejar el hábito no están listos, subrayan. Pero a corto plazo, posiblemente será posible estimar el éxito de las terapias actuales midiendo la actividad de esta región del cerebro, estiman los investigadores.

Este estudio se inspiró en el caso de un paciente que fumaba dos paquetes de cigarrillos al día antes de que su Insula fuera dañada por un ataque cerebral. Dejó de fumar inmediatamente después precisando a los investigadores haber perdido las ganas. La Insula recibe informaciones que provienen de otras partes del cerebro y parece desempeñar un papel importante para expresar diferentes sensaciones como el hambre, el dolor, las ganas de fumar o de drogarse.

En comparación con otras regiones cerebrales, la Insula no recibió mucha atención de las investigaciones sobre la adicción a las drogas. Sin embargo, otros estudios basados en imágenes del cerebro mostraron que esta zona era estimulada por imágenes de personas que se drogaban u objetos vinculados con el consumo de drogas.

Fuente: AFP