CIENCIA
Nuevo informe

Hay preocupación, pero pocos toman acción sobre el ambiente

Casi el 95% de los argentinos dice que el cuidado del planeta le importa, pero menos del 5% lleva adelante algo concreto.

default
default | Cedoc

“La información es un requisito imprescindible para tomar decisiones y para que la gente conozca qué sucede a su alrededor”, afirmó el jueves durante la presentación del informe ambiental de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) su director ejecutivo, Andrés Nápoli.

A esta necesidad se le suma que entre el 90 y el 95% de argentinos consultados en diversos estudios de Poliarquía expresa estar preocupado por el ambiente, y sin embargo “sólo el 5% tiene un conocimiento real”, remarcó Ernesto Cussianovich, director asociado de esa consultora.

Según Cussianovich, la mayoría plantea: “No sé qué hacer” o “Tengo mucha confusión”, por lo que considera que esa preocupación tiene más que ver con “dar una respuesta políticamente correcta tal como ocurría hace veinte años con los derechos humanos”, explicó Cussianovich. Y agregó que el desafío que surge es cómo hacer para salir del factor preocupación y pasar a la participación. “La temática ambiental continúa alejada de la agenda pública. Por eso es fundamental el sostenimiento de la agenda ambiental”, argumentó Nápoli.

El informe anual de FARN realiza un análisis de los principales aspectos de la política ambiental del país y de la región. “El tema energético está llamado a ser uno de los más importantes de la agenda por la crisis de energía y la búsqueda de fuentes alternativas.

Temario. Un sector considera que los combustibles no convencionales son una mina de oro que nos dará hidrocarburos al infinito. Lo que no se está viendo es qué se va a dejar atrás si no se buscan otras fuentes y qué va a pasar con el impacto ambiental”, analizó Nápoli. El gas y el petróleo no convencionales son aquellos que requieren para su extracción del método de fracking o de fractura hidráulica, y que suele ser criticado por los ambientalistas por los volúmenes de agua que requiere.

Otros de los temas que están en la agenda son los agroquímicos ya que luego de haber conseguido normas de protección contra su avance, según el informe de FARN, muchas provincias y municipios están volviendo atrás y “violando el principio de no regresión. La contaminación del Riachuelo sigue presente con sus más y con sus menos tal como describió Nápoli: “Se mantuvo la limpieza de los márgenes; la remoción de basura en todo espacio del curso principal de agua de la cuenca y el proceso de relocalización de personas continúa, aunque lento”, le dijo Nápoli a PERFIL.

Según el directivo, la acción de la Justicia dejó de marcar el ritmo como antes y hasta que el Riachuelo no se convierta en política de Estado, el mandato judicial es indispensable. Al terminar la presentación, el cacique de la Comunidad Qom Félix Díaz recibió un reconocimiento por su lucha ambiental y por los derechos de los pueblos originarios. “Nuestra madre Tierra sufre. Estamos preocupados y queremos aportar lo nuestro”, expresó.