CIENCIA
Estudio

Identifican un gen clave contra el cáncer de mama

Favorece el proceso de metástasis y ayuda a los tumores a resistir la quimioterapia. El descubrimiento podría reducir la mortalidad.

default
default | Cedoc

Investigadores estadounidenses lograron identificar un gen clave en la propagación del cáncer de mama que además vuelve los tumores resistentes a las quimioterapias.

Según un trabajo difundido este lunes, este gen llamado Metadherin o MTDH, está activo en 30 a 40% de los pacientes. Se encuentra situado en una pequeña región del cromosoma humano y parece crucial para que el cáncer haga metástasis ayudando a las células cancerosas a adherirse firmemente a los vasos sanguíneos de otros órganos del cuerpo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gen hace además los tumores más aptos a resistir a los potentes tratamientos de quimioterapia utilizados para destruir las células cancerosas.

La identificación del mecanismo genético que juega un importante papel en las metástasis del cáncer de mama podría abrir el camino al desarrollo de nuevos tratamientos para neutralizar su actividad y de reducir la mortalidad.

"Neutralizar este gen en los pacientes afectados de cáncer de mama permitirá alcanzar simultáneamente dos objetivos importantes: reducir al mismo tiempo el riesgo de recurrencia del tumor y de su diseminación en los otros órganos", señala en un comunicado Yibin Kang, profesor adjunto de biología molecular en la Universidad de Princeton y principal autor de la investigación.

"Esas son clínicamente las dos razones principales por las cuales los pacientes que padecen de cáncer de mama mueren de la enfermedad", agrega Kang.

Fuente: AFP