CIENCIA
fenomeno miley cyrus

Internet le da más visibilidad a las nuevas sexualidades

Las redes sociales son un espacio de identificación y expresión de las identidades sexuales. Facebook y la web de citas OKCupid ya permiten personalizar el género.

default
default | Cedoc

Esta semana Miley Cyrus, la cantante y actriz estadounidense de 22 años, declaró ser pansexual en la tapa de la revista Elle, instalando el debate sobre las formas de vivir la sexualidad en el siglo XXI. Términos como bisexual, asexual, demisexual o poliamoroso pueden escucharse con frecuencia en jóvenes sub 25 que sienten que las categorías hombre o mujer, homosexual o heterosexual les quedan cortas. Y que han encontrado en internet, y particularmente en las redes sociales, un espacio de expresión e identificación.
“La visibilidad me parece muy positiva porque aventurarse a lo sexual pasa por interactuar con un ‘otro’ pero también ayuda mucho a conocerse a uno mismo. El riesgo es caer en explicaciones o categorías, cuando en realidad las identidades sexuales son dinámicas, y por ende sólo habría que describirlas o mencionarlas”, aseguró el psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin, autor del libro Sexo y sexualidad.
Estas nuevas formas de vivir la sexualidad se ven reflejadas en los perfiles de los usuarios de las redes sociales. De hecho, en agosto de 2014 Facebook habilitó la función “género personalizado”, que da la posibilidad de elegir entre 54 identidades de género, como por ejemplo pansexual (ser atraída/o por un hombre o una mujer indistintamente del género o sexualidad), asexual (la persona no siente atracción sexual hacia otro), poliamoroso (quien puede enamorarse de más de una persona y establecer relaciones simultáneas consensuadas) o heteroflexibles (heterosexuales que, en ocasiones, tienen relaciones con personas del mismo sexo).
“Argentina fue pionera en América Latina respecto de las opciones de género en el perfil de Facebook, empresa reconocida por la Comisión Organizadora de la última Marcha del Orgullo Gay. Sabemos que la ampliación tuvo muy buena repercusión, sobre todo en personas de la colectividad que no son heterosexuales, que la aprovecharon inmediatamente. En otros ambientes quizás es más difícil”, dijo a PERFIL Juan Pablo Ares, activista de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (ver recuadro).Para Andrés Rascovsky, ex presidente de la Asociación Psicoanalítica Argentina, indudablemente las redes sociales son facilitadores de cuestiones que hace unos años eran impensadas, porque favorecen la amplitud de pensamiento. “Sin embargo, algún sociólogo diría que estamos ante una sexualidad ‘líquida’ donde el vínculo con el otro es limitado, al igual que el compromiso, y por ende el objeto del deseo se vuelve circunstancial. Por eso creo que hay que centrarse en reconocer el potencial de cada uno para acercarse al otro, aprovechando que la sexualidad se transformó y la discriminación se redujo”, agregó. 
Otro caso en el cual la clave es derribar barreras es la web de citas OKCupid. Ellos dieron un paso más que Facebook, y a la cuestión de género le sumaron la orientación sexual, permitiendo hasta cinco “etiquetas”. El objetivo es ayudar en casos en los que la clasificación no es tan clara, ya que constantemente surgen nuevas categorías, como sapiosexual (quien sólo interactúa sexualmente con personas inteligentes) y demisexual (sólo siente atracción sexual si existe una conexión emocional con el otro ).