CIENCIA
El reloj que marca riesgos de catstrofe nuclear y el cambio climtico

La aguja del Juicio Final, cerca de la medianoche

El Péndulo del Apocalipsis, un reloj creado por científicos en 1947, simboliza los peligros que representan para la humanidad la energía nuclear y otras armas de destrucción masiva.

default
default | Cedoc

Londres – El fin del mundo está cada vez más cerca. O al menos se acerca una catástrofe nuclear total, según iinformó hoy el boletín de científicos nucleares (BAS), que avanzó dos minutos la aguja del Péndulo del Apocalipsis, el reloj que simboliza la inminencia de  la gran batalla final mencionada en la Biblia, que precede al fin del mundo.

La gran aguja del reloj del Juicio Final, creado en 1947 para simbolizar los peligros que representan para la humanidad la energía nuclear y otras armas de destrucción masiva, está ubicada ahora cinco minutos antes de medianoche.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El reloj fue adelantado dos minutos, en ceremonias organizadas simultáneamente en Washington y Londres.

El Péndulo -que ha sido ajustado 17 veces en los últimos 55 años- fue creado por científicos de la Universidad de Chicago que participaron en el proyecto Manhattan, que estuvo en el origen de la bomba atómica.

Los motivos principales para adelantar la aguja del reloj fueron dos: la posibilidad de que ocurra una catástrofe provocada por la tecnología nuclear y la crisis causada por el calentamiento del planeta.

"Estamos en el umbral de una segunda era nuclear. El mundo no ha confrontado opcciones tan peligrosas desde que las primeras bombas atómicas fueron lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki", en 1945, alertó este grupo de reputados científicos, que incluye a 18 Premios Nobel.
"La reciente prueba norcoreana de un arma nuclear, las ambiciones nucleares iraníes, las insistentes evocaciones de la presencia continua de unas 26.000 armas nucleares en Estados Unidos y en Rusia -2.000 de ellas listas para ser lanzadas en minutos- son sintomáticas de la incapacidad a resolver los problemas planteados por la tecnología más destructiva en la Tierra", precisó el informe.

La aguja había sido adelantada por última vez, también dos minutos, en febrero de 2002, después de los atentados terroristas de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington.

Los artículos escritos por prestigiosos científicos para el número de enero/ febrero del Boletín analizan con mayor profundidad los riesgos para la civilización de las tecnologías y ambiciones nucleares y de los peligros del cambio climático, considerado tan catastrófico para la humanidad como las armas nucleares.

En 1991 la hora del reloj del Juicio final fue atrasada a 17 minutos antes de la medianoche, luego de la firma de los tratados de reducción de armamento entre la Unión Soviética y Estados Unidos.

En cambio, en 1953, tras las pruebas nucleares efectuadas por esas dos potencias, la aguja fue adelantada a los 2 minutos para medianoche.

Ahora, en 2007, sólo cinco minutos nos separan de la medianoche.

Fuente: AFP