agencias
La antorcha olímpica de los Juegos de Invierno de Sochi 2014 ya se encuentra en la Estación Espacial Internacional (EEI), donde permanecerá cinco días para llevar a cabo el primer relevo en el espacio en la historia de las Olimpíadas.
Las escotillas de la EEI y de la nave rusa Soyuz TMA-11M fueron abiertas por sus respectivos cosmonautas, dos horas después de que la segunda se acoplara con éxito a la plataforma orbital y tras haberse comprobado el hermetismo del ensamblaje, según informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.
La Soyuz, tripulada por el cosmonauta ruso Mijaíl Tiurin, el astronauta estadounidense Rick Mastracchio y el japonés Koichi Wakata, y que llevaba a bordo la antorcha olímpica, se había enganchado al módulo científico Rassvet seis horas después de haber sido lanzada desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán.
El primero en pasar desde la nave a la Estación Espacial fue el ruso Tiurin, que portaba en su mano la antorcha de Sochi, seguido por Mastracchio y Wakata. En la plataforma orbital esperaban sus seis tripulantes: los rusos Fiódor Yurchijin, Oleg Kótov y Serguéi Riazanski, los estadounidenses Karen Nyberg y Michael Hopkins, y el italiano Luca Parmitano.
Al entrar en la EEI, Tiurin entregó la antorcha olímpica al comandante de la Estación, Yurchijin, tras lo cual tuvo lugar una sesión de comunicación con los familiares de los cosmonautas que los habían despedido en Baikonur.
La antorcha que llevaron a la plataforma orbital Tiurin, Mastracchio y Wakata a bordo de la nave Soyuz será precisamente la que encenderá el pebetero de Sochi en la ceremonia inaugural de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno, que comenzarán el 7 de febrero de 2014 en esa ciudad rusa a orillas del mar Negro.
Los cosmonautas realizarán hoy una caminata en el espacio abierto con el símbolo olímpico. En lo que será el punto culminante del relevo de la antorcha de Sochi 2014, ésta saldrá del módulo de enganche Pirs y permanecerá en el cosmos durante unas seis horas. La antorcha no será encendida durante su permanencia en la EEI ni durante la caminata espacial, y volverá a la Tierra el próximo lunes.