CIENCIA
partidos comentados

La Copa se perfila como el evento deportivo más tuiteado de la historia

Twiter
| Cedoc Perfil
Para el que no le guste el fútbol lo mejor será apagar la computadora o, por lo menos, no entrar a las redes sociales. Porque en Facebook y en Twitter no se habla de otra cosa. El Mundial Brasil 2014 es, desde el jueves, el tema que domina las conversaciones digitales. De hecho, la tendencia creciente en cantidad de mensajes y tuits indica que será el evento deportivo más compartido del mundo en las redes sociales.
El jueves, al término del partido inaugural entre Brasil y Croacia, aparecieron algunas estadísticas que permiten tomar dimensión del fenómeno. Según cifras oficiales de Twitter, sólo en la primera hora hubo más de 12,2 millones de tuits durante el partido, de los que participaron usuarios de 150 países. “La gente se vuelca a Twitter porque disfruta de la experiencia multipantalla, la conversación segundo a segundo y las herramientas puestas a disposición para seguir todo lo que importa de la Copa, como los distintos hashtags y cuentas de los 32 equipos”, le dijo a PERFIL Emmanuel Evita, director de relaciones públicas de Twitter para Latinoamérica. Según Evita, la tendencia muestra que serán cientos de millones los mensajes durante estos 31 días de competencia. “Los Juegos Olímpicos duraron dieciséis días y generaron más de 150 millones de tuits, creemos que en el Mundial se superará ampliamente esa cifra”, comentó el directivo de la red social que en Argentina ya cuenta con 4,7 millones de “tuiteros”.
En Facebook, más de 58 millones de personas tuvieron más de 140 millones de interacciones relacionadas con la victoria de Brasil sobre Croacia en el partido inaugural de la Copa. Esto incluye cerca de 16 millones de brasileños que tuvieron más de 40 millones de interacciones en Facebook sobre el partido. Ambas megarredes sociales entregan informes diarios a través de sus cuentas oficiales con los momentos más mencionados y compartidos en muros y “timelines”.
En Twitter es muy elegido el recurso de las “hashflags”, las banderitas que se pueden dibujar con sólo poner el numeral (hashtag) y la abreviatura de la cada país, como por ejemplo el #ARG. Facebook también hizo una lista de sus “once titulares” basado en los “Me gusta” de la página oficial de cada jugador. Cristiano Ronaldo lidera el equipo con 84,7 millones de fans, mientras que Leo Messi y Neymar tienen 58 millones y 23,7 millones de fans respectivamente.
La Copa está en marcha y mañana, con el primer partido de Argentina, millones de usuarios se preparan para el gran grito virtual.