CIENCIA

La corta carrera de un cohete nacypop: voló dos metros y cayó

Desde la Comisión de Actividades Espaciales aseguran que el resultado fue “positivo”.

El Tronador II se elevó dos metros y cayó.
| Cedoc

Un cohete de fabricación nacional, el Satelital Tronador II, se elevó tan sólo dos metros del piso y luego se cayó. Lejos de catalogarlo como un intento fallido, la Comisión Nacional de Actividades Especiales (CONAE) consideró el resultado de la prueba como “positivo”.

“El resultado ha sido positivo, dado que se ha verificado el funcionamiento correcto de todos los sistemas del VEX1A tomados por separado”, dice la CONAE en un comunicado de prensa.

La prueba se realizó el 26 de febrero pasado en la localidad bonaerense de Pipinas, Partido de Punta Indio.

"A pesar de lo que indican las versiones periodísticas, en ningún momento el vehículo explotó, simplemente cayó sin afectar la estructura de lanzamiento y sus partes ya han sido recuperadas casi totalmente, para poder realizar un minucioso análisis que nos proporcionará información valiosa para realizar las correcciones necesarias en los próximos ensayos", precisa el documento.

"Por motivos que aún se están determinando el despegue realizado hace una semana no terminó de concretarse", argumenta.

“Estas pruebas son necesarias porque un lanzador de estas características requiere del funcionamiento coordinado de varios subsistemas, tanto del vehículo mismo como de Tierra. Cada componente o elemento de estos subsistemas se puede ensayar por separado así como el subsistema en su conjunto, pero es imprescindible ensayar el conjunto completo, que pongan en escena tanto el segmento vehículo como el segmento Tierra y en diversas condiciones, para asegurar su robustez y confiabilidad”, concluyó el comunicado.