CIENCIA

La importancia del vínculo padre-hijo

default
default | Cedoc

Además de cambios en su cerebro, cuando un hombre se convierte en padre experimenta cambios a nivel psicológico y emocional. “Pasar de ser hijo a ser padre no siempre es una tarea fácil. Desde la noticia del embarazo los hombres al igual que las mujeres, comienzan a experimentar una serie de emociones, alegría, temores, dudas, orgullo e inseguridad. Es un momento de cambio, en donde toda su historia como hijo se pone en juego. Comienza un proceso en el que se va haciendo padre a través de su capacidad de pensar y aprender de sus aciertos y sus errores, de tolerar las desilusiones”, le explicó a PERFIL la psicóloga Adriana López, de Momento Cero, un programa destinado al trabajo con padres e hijos.
El vínculo paterno es muy importante para los chicos. “La influencia paterna interviene en el desarrollo de aptitudes diferentes, sobre todo en establecer relaciones sociales. Los niños que comparten una relación empática con sus papás tienen la ayuda necesaria para enfrentar sentimientos negativos ya que los hombres tienen capacidad de reconocer y responder en forma constructiva las emociones”, sostuvo la psicóloga Emilia Canzutti, de Momento Cero.
Un buen consejo es compartir actividades con los hijos, lo que permite desarrollar y fortalecer el vínculo con ellos. “Con papá se pueden desarrollar con más tiempo actividades lúdicas que generan diversión y dan fuerza. Los niños se siente fortalecidos y acompañados por sus padres”, concluyó López.