CIENCIA
ingenio criollo

La Milanguera y el termo solar, entre los mejores inventos made in Argentina 2015

Buscan innovar para hacer más fácil la vida cotidiana. Un lavarropas ecológico y una hamburguesa que se cocina en su envase, destacados.

Soluciones. La máquina que reboza 30 kilos de milanesas en una hora, el termo que calienta el agua con energía solar  y un envase biodegradable para cocinar alimentos: algunos de los inventos nacional
| Facebook

Si hay algo que caracteriza a los argentinos es la creatividad y la capacidad de innovar. Así lo demuestran los inventos nacionales que se presentaron durante 2015 y que apuntan a hacer más fácil la vida cotidiana. La mayoría fueron premiados en el concurso Innovar que cada año organiza el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, y por sus diseños tienen proyección internacional.
Un ejemplo claro del ingenio criollo es la Milanguera, una máquina que reboza treinta kilos de milanesas en tan sólo una hora y fue desarrollada por los diseñadores industriales de la UBA Mariana Ferreira, Nicolás Maudo, Fedele Fusco y Martín Recalt. “El producto resulta un aporte a la productividad en el segmento pyme de un sector clave de la economía: el cárnico. Es la primera en su tipo para uso comercial, y está pensada para optimizar los tiempos de producción y elaboración de productos comestibles empanados, ofreciendo una velocidad de producción hasta diez veces superior que la actual. En dos minutos es posible producir un kilo de milanesas”, explicaron sus creadores.
Otro producto innovador es Solarmate, un termo que permite calentar el agua en su interior con energía solar. “El objetivo de Solarmate es el diseño, producción y comercialización de dispositivos solares innovadores y portátiles que puedan integrarse a la vida diaria y permitir así el uso cotidiano de la energía solar”, le explicó a PERFIL Christian Navntoft, docente de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam). El termo cuenta con una capacidad de medio litro y el agua puede estar lista para tomar mate en un lapso de entre 30 y 60 minutos, dependiendo de la radiación solar disponible.
El lavarropas ecológico Beco es otro de los inventos argentinos destacados de 2015. Está pensado como una opción para llegar a usuarios que no tienen acceso a energía eléctrica, ya que funciona a pedal. “La idea inicial surgió en 2004 en la UBA por el interés que tenemos en el uso de energías alternativas. El lavarropas es el tercer electrodoméstico que mayor electricidad consume a nivel mundial, después de la heladera y el televisor. Y en Argentina existen muchas zonas rurales que no tienen acceso a energía eléctrica”, sostuvo Gastón Parpaglioni, uno de sus creadores. En ocho minutos de pedaleo Beco pueden lavar lana y en diez, ropa sintética.
Luciana Di Giorgio es becaria doctoral en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos y junto con   otros colegas de la Universidad Nacional de La Plata crearon las primeras hamburguesas que se pueden cocinar en su mismo envase. “Elaboramos bolsas plásticas biodegradables formadas con proteínas de soja que resisten la cocción, refrigeración y congelación. Las hamburguesas podrían cocinarse dentro de su envase sin ensuciar el horno y luego consumirse junto con el envase, dado que se trata de un material comestible”, señaló Di Giorgio.
Otro de los inventos argentinos destacados del año fueron: el dispositivo de asistencia cardíaca mecánica, lo que se conoce como “corazón artificial”, desarrollado por un equipo de profesionales del Hospital Garrahan, la Facultad de Ingeniería de la UBA, el INTA Castelar y la Fundación Pediátrica Argentina, y el escáner que traduce el texto impreso a Braille en tiempo real, creado por Gino Tubaro, un joven de 20 años, que fue elegido por el prestigioso MIT entre los mejores diez innovadores menores de 35 años de 2015

Un desarrollo local elegido a nivel mundial
Como cada año, la revista estadounidense TIME publicó un listado donde reunió las 25 invenciones más destacadas de 2015, dentro de las cuales se encuentra una desarrollada en Argentina. Se trata de Safety Truck, un proyecto ideado por Samsung Argentina y Leo Burnett que busca evitar siniestros de tránsito y aumentar la seguridad en las rutas. El Safety Truck cuenta con una cámara wireless incorporada al frente del camión, conectada a un Video-Wall de  cuatro monitores de exterior ubicados en la parte trasera de aquél. La cámara transmite lo que sucede  delante del camión, para que quienes viajen detrás puedan verlo y así tomar la decisión de adelantarse (o no) de la forma más segura posible. Otros de los inventos destacados fueron la patineta eléctrica o “hoverboards”. y los lentes de realidad virtual Holo Lens.