La NASA busca respuestas ante un resplandor fugaz que se produjo el último sábado 5 de julio en Saturno y según el astrónomo Mario Rana, vinculado a la agencia espacial, detectó en imágenes consecutivas el episodio y conjeturó que “podría ser un impacto en la superficie”. Fue visible en el borde izquierdo del disco del planeta y generó la rápida reacción del Observatorio y Laboratorio Virtual Planetario (PVOL).
El gigante gaseoso compuesto principalmente de hidrógeno y helio, no conserva marcas visibles tras un impacto como los cuerpos rocosos del sistema solar. Esto hace que la detección visual de una colisión sea una oportunidad excepcional para la ciencia.
Vista aérea de la presa de Las Tres Gargantas desde el satélite Landsat 8 de la NASA
El PVOL ha solicitado a todos los astrónomos que hayan captado imágenes de Saturno durante el intervalo en que ocurrió el fenómeno que compartan sus grabaciones. Cuantas más evidencias coincidan, mayores serán las posibilidades de confirmar que realmente fue un choque contra el planeta en cuestión.

Durante su misión en el sistema de Saturno, la sonda Cassini registró alteraciones en los anillos del planeta que podrían ser el resultado de impactos anteriores. La científica del proyecto Cassini, Linda Spilker, explicó que “las tasas de impactos por partículas pequeñas en Saturno son similares a las de la Tierra, lo que plantea una sorprendente comparación entre ambos planetas”.
“Sus anillos actúan como un sistema natural de detección, captando pequeñas perturbaciones producidas por el ingreso de objetos externos”, según el sitio web especializado en tecnología, ciencia y cultura digital.
El proyecto Cassini-Huygens fue una misión espacial internacional para explorar Saturno, sus lunas y anillos. La sonda espacial, lanzada en 1997, orbitó Saturno durante más de una década, recopilando datos sin precedentes y revelando información crucial sobre el astro y su entorno.
Un presunto impacto en Saturno que abre la puerta a un nuevo hito de investigación espacial
Los científicos de la NASA sostuvieron que de confirmarse la hipótesis del impacto en Saturno, sería el primer fenómeno de este tipo observado en el gigante gaseoso. En este sentido, podría proporcionar información valiosa sobre cómo su atmósfera responde ante las colisiones y mejorar los modelos de los estudios espaciales sobre la frecuencia de estos hechos en el sistema solar exterior.

NASA detecta que el asteroide Psyche 16 contiene reservas de oro por US$700 quintillones
Los impactos de gran tamaño ocurren en Saturno solo una vez cada 3.000 años, mientras que los de menor escala son más frecuentes, pero sus efectos son difíciles de observar.
Fuente: con información de es.gizmodo.com
PM/ff