CIENCIA
Se dirige hacia los asteroides Vesta y Ceres

La Nasa lanzó con éxito la sonda Dawn

Uno de los objetivos de la misión será estudiar los primeros momentos del Sistema Solar, hace 4.600 millones de años. Se indagará en la formación de dos de los mayores asteroides que orbitan alrededor del sol.

0927dawn468afp
| AFP

Cabo Cañaveral, EE.UU. - La NASA lanzó hoy la sonda Dawn hacia Vesta y Ceres, dos de los mayores asteroides en órbita alrededor del Sol, según imágenes de televisión de la agencia espacial estadounidense.

El lanzamiento tuvo lugar con un cohete Delta II bajo un cielo parcialmente cubierto desde la base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Cabo Cañaveral (Florida, sudeste).

El despegue se demoró 14 minutos debido a la presencia de un barco en el Atlántico que se encontraba en la zona donde se desprenden los cohetes de apoyo de la primera etapa 4,4 minutos luego del comienzo del ascenso.

El primer objetivo de la misión Dawn es permitir entender los primeros momentos del Sistema Solar, hace 4.600 millones de años, mediante la comprensión del proceso de formación de estos dos asteroides.

El segundo objetivo es determinar la naturaleza de los elementos que crearon estas dos entidades -situadas entre Marte y Júpiter- con elementos similares a los de la Tierra.

Por último, la sonda estudiará por qué Vesta y Ceres tuvieron una formación y una evolución diferentes, cosa que debería permitir comprender el papel del agua en la evolución de los asteroides. Dawn se pondrá en órbita en torno a Vesta en octubre de 2011, antes de retomar su recorrido en 2012 para girar en torno a Ceres, donde llegará en 2015.


Fuente: AFP