La NASA monitorea la trayectoria del asteroide “2025 OW” que el último lunes 28 de julio pasó a 633 mil kilómetros de la Tierra , desplazándose a 75 mil kilómetros por hora y fue detectado por la sonda Pan-STARRS. Según los cálculos, su diámetro es de aproximadamente 67 metros y alcanzó su punto más cercano a nuestro planeta, al ubicarse a poco menos del doble de la distancia que se tiene con la Luna (385 mil kilómetros). Aunque su acercamiento sea corto en términos astronómicos, no reviste una “amenaza concreta”, según el equipo de científicos.
Desde la agencia espacial norteamericana aseguraron que “no se considera potencialmente peligroso”, pese a encontrarse categorizado como “objeto cercano a la Tierra” (NEO).
“Para un objeto del tamaño de 2025 OW un impacto real con la Tierra solo ocurriría aproximadamente cada 10.000 años“, señaló. “Sabemos exactamente dónde estará, y probablemente lo sabremos durante los próximos 100 años”, indicaron los expertos de la comunidad científica.
El asteroide “2025 OW” pasará silenciosamente y de forma imperceptible, pero será observado por telescopios en distintas partes del mundo. De acuerdo con la NASA, el bólido no será visible a simple vista y sólo podrá ser detectado por periscopios avanzados y requiere de seguimiento técnico especializado.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio confirmó que “el paso del asteroide es completamente rutinario y está dentro de los márgenes de seguridad”.
En relación con ello, el científico del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS), David Farnocchia, señaló que “aunque la Tierra recibe cerca de 100 toneladas de material espacial al día, la mayor parte corresponde a partículas de polvo inofensivas”.
NASA detecta que el asteroide Psyche 16 contiene reservas de oro por US$700 quintillones
El asteroide 2025 OW mide casi 11 metros más que la Torre de Pisa
Con el objetivo de facilitar la comprensión del público, los astrónomos de la NASA han utilizado como referencia la Torre de Pisa: el asteroide 2025 OW mide casi 11 metros más que el famoso monumento italiano.

Dicha comparación, resalta que a pesar de ser un “pequeño gigante” cósmico, es muy inferior al tamaño de planetoides que podrían causar daños significativos. El cuerpo celeste tiene menos de la mitad del tamaño mínimo (140 metros) para ser clasificado como “potencialmente peligroso”.
Fuente: con información de eltiempomx.com
PM/ff