CIENCIA
revelador estudio

La naturaleza "real" relaja más que una reproducción

Investigadores compararon el ritmo cardíaco de estudiantes que miraban un paisaje y otros que observaban su imagen en un plasma.

0612pantalla468
| Gentileza El Pas

A pesar de los constantes adelantos de la tecnología, el hombre aún necesita de la naturaleza y no hay forma de que un paisaje natural sea reemplazado por una imagen ficticia en una pantalla de plasma.

Un estudio de la National Science Foundation revela que el hombre no está preparado todavía para vivir sin la naturaleza. Los investigadores analizaron los efectos relajantes que genera a una persona mirar por una ventana real comparados con un plasma.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los investigadores analizaron el pulso cardíaco y la dirección de los ojos de 90 estudiantes mientras realizaban tareas intelectuales como escribir, leer y relacionar conceptos. Unos estaban frente a una ventana real y otros ante una pantalla de plasma.

Rachel Severson, coautora del estudio y doctorando de psicología, aseguró que la adaptación a la tecnología merece un momento de reflexión. "Conforme sigamos aumentando nuestra relación con la tecnología, como televisores de plasma en lugar de ventanas, en nuestras vidas podríamos adaptarnos a ellas pero tendrá un precio. Como muestra este estudio, una representación tecnológica de la naturaleza no tiene los mismos beneficios psicológicos que la naturaleza real", aseguró según indica El País.

El estudio reveló que durante las tareas en las que más miraban por la ventana el corazón del sujeto iba más lento que durante las tareas en las que pasaban menos tiempo contemplando el paisaje, lo que no sucedía con el monitor.