CIENCIA
una epidemia silenciosa

Lanzan estudio para detectar casos de hepatitis

Test. Es clave para conocer si hay infección.
|

Mañana se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis bajo el lema “Esto es la hepatitis. Conócela. Afróntala”. En este marco, se presentó una investigación que llevará a cabo el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales, sobre prevalencia de esta enfermedad y de la sífilis en personas que se realizan estudios prenupciales en Argentina. La investigación comenzará a desarrollarse el mes próximo sobre una muestra de 6.002 personas a quienes se les ofrecerá la realización voluntaria del test.
Según cifras de la OMS, la hepatitis mata a dos personas por minuto en todo el mundo –unas 600 mil mueren por año por esta enfermedad– y existen alrededor de 2 mil millones de personas infectadas. En Argentina, se estima que alrededor del 2% de la población, aproximadamente 800 mil personas, pudo haber estado en contacto con el virus de las hepatitis B o C, según la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado. El problema es que la mayoría de quienes padecen esta enfermedad desconocen que están infectados.
“La mayor parte de las personas no presentan ningún síntoma cuando contraen hepatitis, y suelen no tenerlos durante décadas, hasta que desarrollan la enfermedad hepática crónica. La investigación va a servir para que muchas personas accedan a un diagnóstico, pero, además, el hecho de poder contar con los datos de seroprevalencia va a representar un gran avance para darle visibilidad a la temática”, destacó Gabriela Vidiella, coordinadora del programa.
Las hepatitis A, B, C, D y E son un grupo de virus que causan la inflamación del hígado e infecciones agudas y/o crónicas. Pueden transmitirse a través de las relaciones sexuales sin protección, prácticas inseguras de inyección y perforaciones en el cuerpo (piercing), y también mediante el consumo de agua y alimentos contaminados. Argentina incorporó en 2005 la vacuna contra la hepatitis A y en 2010 contra la B al Calendario Nacional de Vacunación. Para concientizar sobre esta enfermedad, habrá numerosas actividades en todo el país. Más información en: www.hcvsinfronteras.org.ar