CIENCIA
elecciones tech

Las apps para celular que ayudan a los indecisos a definir su voto

Desde un juego que permite a los votantes conocer a los candidatos, hasta una boleta que “habla”; la tecnología se mete en las PASO.

Padron 2013. La herramienta sirve para conocer a través del smartphone el lugar de votación.
|

Mañana se celebran en todo el país las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y para los que todavía están indecisos con su voto, existen distintas herramientas tecnológicas con el fin de conocer a los diferentes candidatos y sus propuestas. De esta forma, el smartphone, la tablet y la PC se presentan como buenos aliados, en una país con más de diez millones de usuarios de teléfonos inteligentes y veinte millones de personas que acceden a internet en forma periódica.

“Buscá a tu candidato”, es una aplicación con las alianzas, partidos y candidatos que se presentan mañana, desarrollada por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). El organismo reunió toda la información de los candidatos en el sitio web del Observatorio Electoral Argentino. Además, presentó un video que explica qué son las PASO. Al sitio se puede ingresar a través de la página www.cippec.org. La plataforma brinda, también, los antecedentes de los primeros candidatos de las listas.
Otra propuesta es el sitio Elegilegi, una especie de juego online para conocer como qué legislador uno votaría por determinados proyectos de ley. La web muestra treinta proyectos de ley y le da la opción al usuario de votar a favor, en contra o a tomar una tercera posición en caso de no tener una opinión formada. Una vez realizadas las votaciones, se ofrece una lista con todos los candidatos y el porcentaje de coincidencia que se tiene con ellos.

Creatividad. Los candidatos a senadores de la lista Suma Más del frente UNEN, Rodolfo Terragno y Martín Lousteau, presentaron una boleta que “habla”. A través de tecnología de realidad aumentada, se puede ver a los políticos relatar sus propuestas con sólo una aplicación de celular. La idea generó polémica porque si alguna persona entra a votar al cuarto oscuro con su smartphone, podrá escuchar la campaña en plena veda electoral.

Además, este año se puede bajar la aplicación Padrón 2013, que es la herramienta oficial y gratuita del Ministerio del Interior y Transporte y del Poder Judicial de la Nación que permite consultar el lugar de votación y el número de mesa.
Según una encuesta a 1.200 jóvenes de entre 15 y 35 años dirigida por la plataforma online Taringa y la agencia Moiguer, el 40% aún no eligió a quién votará mañana. Pero el 80% de los jóvenes muestra algún interés por cuestiones políticas, interés más pronunciado entre los de 25 a 35 años. Para informarse sobre campañas y política en general, los jóvenes eligen en primer lugar internet (87%) y en segundo lugar la televisión (77%).

De cara a las elecciones de octubre, todos los partidos preparan su batería creativa tech. Por ejemplo, el Frente Amplio Progresista desarrolla una aplicación mediante la cual los votantes podrán seguir a Margarita Stolbizer en todas sus actividades partidarias y ver online sus apariciones públicas.