DESCUBRIMIENTO

Las imágenes que revelaron la existencia de agua en Marte

Las fotografías evidencian la presencia de minerales salados en el agua. El descubrimiento podrìa dar a lugar a la presencia de seres vivos.

| NASA

La Nasa corroboró la existencia de agua salada en estado líquido en Marte, lo que alienta las opciones de encontrar vida en su forma más arcaica en el planeta.

Y la evidencia, aunque por ahora no es física, vino gracias a las imágenes obtenidas por el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), quien utilizando un espectómetro pudo detectar la presencia de minerales hidratados en las líneas situadas a un costado de las laderas de Marte.

De acuerdo a la Nasa, estas "vetas" aparecen dependiendo de la temperatura del planeta, fluyendo en las estaciones cálidas y desapareciendo en las estaciones frías. Según el estudio, son las mismas sales las que impiden que el agua se congele completamente, de la misma forma en el que en el hemisferio norte terrestre se acostumbra a utilizar sal para derretir la nieve.

En las imágenes de la cámara HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment) situada a bordo de la sonda es posible ver las líneas oscuras avanzando en las distintas laderas del hemisferio sur del planeta rojo, durante la temporada de calor.