CIENCIA
relaciones virtuales

Las redes sociales refuerzan los vínculos entre adolescentes

Una investigación local muestra que internet no debilita los encuentros tradicionales cara a cara sino que los fortalece. El valor de ser popular.

Cambios. Las pantallas, incluyendo la TV, la notebook y el celular, han modificado la vida social de los chicos. No hay límites definidos entre el mundo real y el online.
|

Diferente en las formas, aunque parecida en el fondo. Esta podría ser la mejor conclusión de cómo los adolescentes entienden hoy la amistad. Es que, ya entrado el siglo XXI, aunque las formas y los medios cambiaron drásticamente gracias a internet, en el fondo, las relaciones que los jóvenes establecen con sus pares siguen teniendo rasgos similares a los que unían a los grupos de amigos de hace treinta años.
Los cambios en los modos de la “amistad 2.0” los resumió en detalle Roxana Morduchowicz, especialista en culturas juveniles, en su más reciente investigación encargada por el Ministerio de Educación de la Nación: Los adolescentes del siglo XXI.

El trabajo se basó en una encuesta nacional hecha a 1.200 jóvenes de 11 a 17 años de todos los niveles sociales, donde se resaltaron cambios significativos en la forma y el modo de la amistad ocurridos a partir de la tecnología. “Hace cinco años hicimos la primera encuesta sobre consumos culturales y ni un solo adolescente hablaba de redes sociales. Hoy, el 90% de los chicos de 14 a 17 años tiene su perfil en Facebook”, le contó Morduchowicz a PERFIL.
“Por otra parte, se multiplicaron en el hogar las pantallas, incluyendo la TV, el celular, la PC, la tablet y las redes online, lo que ha cambiado la vida social de los adolescentes”, explicó la investigadora.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mitos. La experta se encargó de derribar un mito que comparten muchos padres y maestros: “Los adultos piensan que la enorme presencia de pantallas en la vida cotidiana hace que los chicos estén más aislados”. En otras palabras, los adolescentes de hoy serían menos sociables que décadas pasadas. Sin embargo, las investigaciones que viene realizando Morduchowicz, como la reciente Los adolescentes y las redes sociales, confirman lo contrario: los chicos de hoy son tan o más sociables que antes.
Claro que hay cosas que no cambian, como el hecho de que los amigos son los referentes. Lo que sí varió es que hoy la popularidad es un valor fundamental. Y en tiempos de redes sociales, ser “popular” significa tener muchos amigos. Esto contrasta con el pasado, ya que antes los “amigos” eran apenas tres o cuatro personas cercanas. “Hoy la consigna es tener muchos amigos, tanto de la vida real como virtual, ya que los que los siguen desde las redes también cuentan como tales”, destacó.
Esta diferencia con el mundo preinternet es, según Morduchowicz, clave. Para los adolescentes de 2013, los amigos de Facebook son muy importantes, tanto que, si para aumentar su número es necesario que cuenten algo de sí mismos, lo hacen. “Eso explica por qué muestran sin problema información que un adulto entendería como íntima o privada”.
Las publicaciones cotidianas en redes sociales y lo que disparan son otra característica de la amistad modelo siglo XXI: “Los comentarios de los amigos en Facebook son muy importantes porque confirman que lo que se dice está siendo aceptado por su círculo. O sea, demuestran pertenencia e identidad”.

Del club a la red. Otra cosa que facilita la tecnología actual es generar nuevas formas de vida social. “De jóvenes, los adultos se encontraban con amigos en el club, en la esquina o en un boliche, mientras que hoy el encuentro es en Facebook”.
Justamente la popularidad de las redes sociales derrumba otro prejuicio que dice que los amigos virtuales están desperdigados por el mundo y pueden ser peligrosos desconocidos. “La encuesta nos demostró que la enorme mayoría de los adolescentes se comunica en las redes con amigos que ya conoce de la escuela, del club o del barrio”. Esto quiere decir que se relacionan con pares del mundo real y luego fortalecen esos vínculos en el mundo online.
Finalmente, la experta destacó un llamativo parecido entre las formas de la amistad de ayer y de hoy. “Cuando hicimos la pregunta: ‘¿Qué es para vos un día divertido?’, en pleno 2013, el 70% de los adolescentes eligió salir con amigos”. Algo que no parece haber cambiado demasiado, pese al paso de los años