CIENCIA
contra la inseguridad

Llegó al país una app para prevenir y reportar delitos

<p>Por Martina Rua</p> <p>Se trata de CityCop, que permite compartir información sobre robos y homicidios en tiempo real. Tiene 15 mil usuarios locales.</p>

Herramienta. Fue creada por un grupo de ingenieros uruguayos y ahora está en la Argentina.
| Juan Obregon

La inseguridad es uno de los temas que más preocupan a los argentinos, que buscan nuevas herramientas para estar prevenidos ante los delitos callejeros. Para esto, crece el uso de herramientas tecnológicas que les dan a los ciudadanos canales directos de comunicación y denuncia. Por ejemplo, los grupos específicamente creados en Facebook, donde los vecinos se autoconvocan y comparten lo que ocurre en su barrio. También se acaba de presentar en Argentina la aplicación móvil CityCop, creada por un grupo de ingenieros uruguayos que permite marcar en un mapa digital delitos, comentar lo sucedido y hasta subir fotos de los incidentes. La app ya cuenta con 120 mil usuarios a nivel global, de los cuales 15 mil pertenecen a la Argentina.
Su aparición generó polémica, ya que con las primeras denuncias algunos usuarios alertaban sobre posibles acusaciones malintencionadas que podrían derivar en juzgamientos erróneos a personas inocentes. “El usuario es responsable de manejar la aplicación, funciona como cualquier red social. Vale aclarar que sólo el 3% de las denuncias fueron falsas. De todos modos, existe un botón en el que se puede reportar a usuarios malintencionados y hasta se aplican suspensiones o bloqueos de cuenta, de ser necesario”, explicó a PERFIL Federico Cella, uno de los creadores de CityCop.

Ayuda digital. La app ofrece a cada persona información de lo que pasa en un sitio en tiempo real, pudiendo ver las alertas de otros usuarios en su zona o realizar denuncias de hechos delictivos clasificados en nueve categorías: cuatro tipos de robos (persona, auto, comercio, casa), homicidio, venta de drogas, vandalismo, acoso o violación y actividad sospechosa, con la fecha y la hora exactas del suceso. A su vez, permite delimitar zonas sobre las que se quiere recibir alertas y notificaciones respecto de hechos de inseguridad: casa, trabajo o escuela de los chicos.
Cella aclaró que la aplicación no reemplaza al 911. “En Argentina todavía no tuvimos conversaciones con las autoridades, pero estamos abiertos a hacerlo”, dijo. De hecho, en Estados Unidos ya alcanzaron un acuerdo con el servicio de emergencias telefónicas, que permite ver en qué estado de respuesta se encuentran las denuncias.
En Uruguay ya se realizan unas 150 denuncias por día, y en Argentina, por ahora, unas 75. Con el empuje de Brasil y otros países que se irán sumando, CityCop apunta a tener un millón de usuarios en América Latina para marzo de 2015.