CIENCIA
tomas escobar

"Los instructivos on line son el futuro de la educación superior"

El fundador de Cuevana habla de su nueva web, Acámica, que ofrece cursos de negocios, diseño e internet en forma interactiva.

Desafío. El emprendedor dice que la página nació a partir de su propia experiencia educativa.
|

Hace apenas unos años atrás, Tomás Escobar –un estudiante de sistemas– creó en sus ratos libres un sitio web amateur que terminó cambiando la manera en que millones de personas veían series y películas. Cuevana.tv abrió entonces el camino pionero para decenas de sitios similares y abonó el terreno para el desembarco de grandes jugadores del video online, como Netflix.

En la actualidad, el sitio pionero sigue funcionando pero a media máquina, mientras su fundador acelera su nuevo proyecto: Acámica, con el que espera revolucionar la manera en que los argentinos estudian informática, computación, diseño y negocios. “El proyecto Acámica se me ocurrió pensando en mis propias experiencias mientras hacía Cuevana”, le contó a PERFIL Tomás Escobar.  “Estudiaba ingeniería en computación en la Universidad de Córdoba pero cuando tenía que resolver algún problema técnico iba a buscar documentación y tutoriales a internet”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aunque esta manera de estudiar en forma autodidacta le resultaba más útil que los cursos académicos formales, “tampoco era demasiado eficiente” porque la información en la web se encuentra en forma caótica y desorganizada. “Por eso pensamos Acámica.com, un sitio que ofrece diferentes cursos –algunos pagos y otros gratuitos– que se concentrarán en cinco ejes temáticos relacionados con negocios digitales, diseño e internet”. Según Escobar, todos los cursos del sitio están preparados por profesores académicamente reconocidos pero que no tienen medios de exponer sus conocimientos de manera atractiva.

“La educación podría beneficiarse mucho con módulos que propongan hacer proyectos y videos digitales que estén bien producidos, con humor y con la duración justa para no aburrir. Que sean interactivos y que usen recursos de videojuegos, que habilitan que sean mucho más atractivos que cualquier curso tradicional”.

La nueva plataforma educativa es flexible, por lo que se puede usar con la velocidad e intensidad que cada alumno quiera. “Pensamos que completar un módulo puede tomar de dos a cuatro semanas, pero dependerá de cada uno. Por otra parte, muchos abandonan antes del final, cuando consideran que ya aprendieron lo necesario para su proyecto”. “Así como Cuevana cambió la manera de ver series y películas, pensamos que Acámica es el futuro de la educación superior online”, concluyó.

 

Juicios “congelados”

Cuevana, el sitio emblemático de Tomás Escobar, continúa online pero sin mayor mantenimiento. “Si bien está funcionando y todavía recibe 10 millones de visitantes por mes, la verdad es que hace ya un año que no lo actualizamos. Se mueve gracias a los usuarios que todavía le aportan contenido”, explicó. Escobar también aclaró que están “congelados” los juicios por presuntas violaciones al Copyright que los estudios y productoras de cine y televisión le iniciaron en su momento de mayor éxito.