CIENCIA
El primero del año

Cómo es el eclipse parcial de Sol visible desde Argentina

Se puede apreciar desde varios puntos del país, pero mejor en la Patagonia. En Buenos Aires, el fenómeno arranca a las 18:36. Recomiendan no mirar al Sol directamente.

Eclipse parcial Sol
Mañana por la tarde se verá cómo la Luna tapa al Sol | Cedoc

El cielo vuelve a regalarnos un espectáculo: el jueves por la tarde habrá un eclipse parcial de Sol. Desde distintos lugares de Argentina se podrá observar al astro cubierto en distintos porcentajes. Por ejemplo, muy cerca de las ciudades de Córdoba o Mendoza, la Luna llegará a cubrir al Sol hasta en un 10%. “En Buenos Aires, el eclipse comenzará aproximadamente a las 18:36. Ese será el momento en que la Luna comenzará a cubrir el Sol paulatinamente hasta que llegue a cubrirlo, como máximo, en un 17% del diámetro del disco solar”, explicó Diego Bagú, director de Gestión del Planetario Ciudad de La Plata (UNLP). A medida que nos alejemos hacia el sur, el porcentaje aumentará. En las Islas Malvinas el Sol se cubrirá en un 40%, y en las Georgias y Sandwich del sur hasta en un 50%.

“El hecho que se produzca un eclipse parcial de Sol se debe a la interposición de la Luna entre éste y nuestro planeta. Al igual que cualquier objeto que al ser iluminado proyecta una sombra, cuando el Sol ilumina la Luna, ésta produce lo que se denomina un cono de sombra. En caso que dicho cono alcance la superficie terrestre, toda persona que se encuentre en dicha zona estará en el interior de ese cono. En otras palabras, verá como la Luna tapa al Sol. Si lo hace de manera parcial tal cual ocurrirá  mañana 15 de febrero, estaremos en presencia de un eclipse parcial de Sol”, sostuvo Bagú.

Como el Sol no estará totalmente cubierto, no es seguro mirarlo directamente ya que el daño a la retina puede ser muy rápido. Tampoco sirven las radiografías, los negativos fotográficos ni los lentes. La forma segura de observar el eclipse parcial de Sol es hacerlo a través de filtros como los que se emplean en soldadura. “Los permitidos son aquellos de índice 12 o mayor. Con estos filtros, el Sol presenta un color verde. Una segunda opción es a través de una pantalla solar. Básicamente se trata de, una vez apuntado un telescopio al Sol con un filtro adecuado, y sin ubicar nuestro ojo en el ocular, colocar una simple hoja o superficie blanca para que la luz capturada por el telescopio se proyecte sobre esa pantalla. Una tercera opción, la cual es muy atractiva para construir en casa, es utilizar una cámara oscura. Se trata de un simple tubo opaco (de cartón o de PVC) al cual se lo tapa por un extremo con un papel aluminio, y al extremo restante con un papel tipo manteca. Realizándole un muy pequeño orificio al papel aluminio (con una aguja), apuntamos al Sol y tendremos una linda figura del mismo sobre el papel manteca”, concluyó Bagú.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite