1st de March de 2021
CIENCIA Carrera por el planeta rojo
30-04-2020 03:16

El extraño nombre que la NASA eligió para la nave que irá en julio a Marte

Una estudiante de secundaria fue la creadora del nombre de la nave y la NASA hizo un concurso para ponerle nombre. Hubo 28 mil propuestas.

30-04-2020 03:16

Después de analizar 28 mil opciones, la agencia espacial estadounidense -NASA- le puso "Ingenuity" como nombre al helicóptero que estiman vuele sobre el planeta Marte a comienzos de 2021. Fue Vaneeza Rupani, alumna de la Tuscaloosa County High School, de Alabama, quien envió una de las 28 mil propuestas que analizó la NASA para bautizar finalmente como Ingenuity (ingenio, no ingenuidad como se presupone) al helicóptero.

Rupani argumentó en su proposición que  “el ingenio y la brillantez de la gente de la NASA, trabajando de lleno para superar los retos de un viaje interplanetario es lo que nos permite a todos experimentar las maravillas de la exploración espacial (…) El ingenio es lo que permite a las personas lograr cosas asombrosas, y nos habilita a expandir nuestros horizontes a los bordes del universo".

La NASA recibió 28 mil  nombres para el helicóptero y la ganadora fue la de una estudiante.

El helicóptero será lanzado dentro del Rover Perseverance entre julio o agosto próximo. Y llegaría a destino en febrero de 2021. Es decir a Marte. Perseverance también fue un nombre elegido de igual manera en marzo último. Y en esa oportunidad fue Alexander Mather, un alumno de séptimo grado, quien lo propuso.

El objetivo del Ingenuity es realizar el primer vuelo propulsado en otro planeta. Al menos eso fue lo que explicó Jim Bridenstine, un funcionario de la NASA, al anunciar el nombre de la misma. Bridenstine fue el responsable de elegirlo. Perseverance fue elección de otro colega de la NASA, Thomas Zurbuchen, integrante del equipo de misiones espaciales.

HelicopteroNASA
Técnicos de la NASA ajustan a Ingenuity, el helicóptero que hoy tuvo nombre propio y en febrero de 2021 llegaría a Marte.

Al helicóptero Ingenuity se lo destaca como un ejemplo de tecnología de alto riesgo. Para la misión a Marte se lo coloca en el centro del Rover Perseverance  y allí permanecerá un tiempo orbitando sobre Marte hasta que finalmente “tome vida propia”.

Según informó la NASA el objetivo de la misión de Ingenuity es probar que un viaje a propulsión a ese planeta es viable. Y también investigar objetivos difíciles de alcanzar, como acantilados, cuevas y cráteres profundos. Si esto resultara factible, en el futuro las aeronaves podrían transportar pequeños instrumentos científicos o actuar como avanzada para exploraciones robóticas o humanas en Marte u otros cuerpos celestes, detalló uno de los comunicados de la NASA. 

EI / DS

En esta Nota