Entre 25.000 y 50.000 aos atrs

Más de la mitad de la población vivió en el sur de Asia

Investigadores de la Universidad de Auckland concluyeron que se fue migrando desde Africa para poblar el resto del mundo. Para el estudio se siguió el rastro del ADN mitocondrial hasta los ancestros comunes.

default
default | Cedoc

Wellington - Más de la mitad de la población mundial total vivió en el sur de Asia 25.000 a 50.000 años atrás, migrando de Africa para poblar el resto del mundo, de acuerdo con un estudio neozelandés publicado hoy en la revista Molecular Biology and Evolution.

Hoy día, cerca de un tercio de la actual población total vive en la región, afirman investigadores de la Universidad de Auckland que rastrearon los movimientos humanos desde su lugar de nacimiento, Africa. Indicaron que siguiendo el ADN mitocondrial -heredado sólo por la madre- a través del tiempo hasta sus ancestros comunes, pudieron determinar el tamaño de la población del pasado en ocho grandes regiones geográficas: el Africa subsahariana, el sur de Asia, el norte y centro de Asia, Australia, Europa, Cercano Oriente y el norte de Africa, Nueva Guinea y América.

El estudio muestra un lento incremento de la población de Africa y un gran salto en los números del sur de Asia hace unos 50.000 años. Incrementos rápidos -aunque más pequeños- también fueron identificados en Australia hace 50.000 años, en Europa hace 45.000 y 15.000 años y en América hace 20.000. "Los patrones de ADN mitocondrial humano revelan que pasamos nuestra adolescencia, hace unos 50.000 años, en el sur de Asia, antes de diseminarnos por otras partes del globo", indicó Alexei Drummond del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad. Señaló que las investigaciones deberían centrarse más en esta área si los científicos quieren entender mejor este periodo crucial de la historia humana.

Fuente: DPA