CIENCIA
bajaron un 18% en 2016

Menos muertes maternas en la provincia de Buenos Aires

20170527_1207_ciencia_27052017PIEMONTE-ORTIZ-ZULMA-07
Anuncio. La ministra de Salud, Zulma Ortiz, reveló los datos. | Sergio Piemonte
Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Salud de las Mujeres, que se conmemora hoy, Zulma Ortiz, ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, reveló oficialmente las cifras actualizadas de mortalidad materna en la Provincia. “En 2016 logramos revertir la tendencia, un índice que venía creciendo desde 2012. El año pasado, tras implementar un plan específico contra este problema, la tasa de mortalidad materna pasó de 3,9 a 3,4 por cada 10 mil nacidos vivos”. Eso, en números concretos, significa que se pasó de 112 muertes en 2015, a 92 muertes en situación de embarazo, parto o puerperio, durante el año pasado. “Logramos tener una veintena menos de muertes injustas y evitables”.
Ayer, ante un auditorio repleto con más de mil expertos en salud de la Provincia y los municipios, intendentes, legisladores y ONGs especializadas, Ortiz desglosó las nuevas cifras: el 50% de las muertes fue por causas obstétricas directas, como por ejemplo cuando la parturienta sufre de hipertensión, diabetes o una infección generalizadas. Un 27% fue por causas indirectas y el 18% por complicaciones generadas tras un aborto.

Según le dijo a PERFIL la ministra, este año la mayor reducción se logró en la disminución de las causas directas de muerte. Respecto de los abortos, explicó que el sistema de salud no distingue entre uno provocado o espontáneo. “Nuestra prioridad siempre es salvar la vida de la mujer”. Y para reducir esta cifra de dos muertes cada diez, atribuidas a un aborto, destacó que planean trabajar en prevención y educación sexual para evitar embarazos no deseados y, además, la atención primaria de estos casos.

Según el equipo de Ortiz, la baja en la tasa general se logró gracias a diferentes intervenciones en el sistema de salud para evitar demoras ante un parto complejo. “En enero de 2016 inauguramos un programa de Vigilancia de Mortalidad Materna para tener datos ciertos y facilitar las intervenciones eficaces sobre las causas del deceso”.

¿Habrá fondos para implementar esta nueva etapa? “Es una prioridad y ya hay cosas concretas. Por ejemplo, hace pocos días se atendió un parto dentro de una ambulancia del sistema SAME Provincia, que habíamos inaugurado apenas unas semanas antes. Y eso se hizo con una inversión de $ 1.100 millones. Además, estamos poniendo otros $ 1.000 millones en mejoras edilicias para las guardias de los hospitales y el sistema de triage de problemas de salud, de manera de darles mayor prioridad de atención a embarazadas”.

Por otra parte, Ortiz reconoció: “Todavía estamos lejos de alcanzar los objetivos que propuso la OMS en esta materia”. Para poder seguir trabajando en la reducción de este indicador, adelantó que acaba de dictarse una resolución donde se invita a los municipios a armar equipos de salud que puedan “bajar” al territorio y poder llegar mucho antes a detectar y atender los casos de embarazo de riesgo. “Es una tarea que implica cambios sociales, que van desde dar turnos prioritarios de atención a las embarzadas hasta cederles siempre el asiento en el transporte”.