CIENCIA
Visita oficial

Merkel habló de cambio climático y robotización con científicos

La canciller alemana brindó una conferencia en el Polo Científico-Tecnológico de Palermo y contestó preguntas del público.

0608_angela_merkel_g
Angel Merkel en el polo científico | Néstor Grassi

La canciller alemana Ángela Merkel brindó hoy por la tarde una conferencia en el Polo Científico Tecnológico a estudiantes de escuelas secundarias, investigadores y funcionarios. En medio de fuertes medidas de seguridad, la mandataria fue recibida en el Centro Cultural de las Ciencias, en Palermo, por el ministro Lino Barañao, quien calificó la visita de Merkel como “histórica” y remarcó los acuerdos de cooperación en ciencia y tecnología que unen a la Argentina y Alemania desde hace dos siglos. “Esta conferencia es una señal clara de la importancia de la ciencia en la política actual”, remarcó Barañao.

En el inicio de la exposición, también Merkel remarco la tradición de intercambio que unen a ambos países y llamó a ampliar la cooperación en nuevos temas, como urbanismo. “Argentina tiene en agenda varios desafíos para llegar a una mayor productividad en que la experiencia de Alemania puede contribuir, como la modernización de la infraestructura y las energías renovables”, aseguró.

También llamó a ampliar los acuerdos de cooperación entre el Mercosur y la Unión Europea para un comercio más justo. “La cooperación tiene muchas más ventajas que las fricciones que se puedan vivir camino a ellas. En un mundo globalizado hay que tender puentes. Acercarse de manera justa y abierta es algo que nos une con Argentina”. Tras la conferencia, Merkel contestó preguntas del público presente. Allí habló de los desafíos que enfrentará el mundo de aquí a veinte años. “Creo que vamos a pasar por distintas fases difíciles. Primero tenemos desarrollos geográficos muy variados. En Alemania la población esta envejeciendo. En África, en cambio, la media es de 15 años y en el futuro serán 2.600 millones de personas. Hay que darles alimentos, trabajo, acceso a la salud. Si no le damos esperanza a esa gente, vamos a tener una gran presión migratoria”. Otro de los desafíos que mencionó es la digitalización. “La robotización va a influenciar nuestros trabajos, habrá distintos tipos de producción e individualizada. Habrá conducción automatizada. Y no sabemos qué nos va a deparar la inteligencia artificial. La digitalización lleva a una gran transparencia pero también existe la ciberdelincuencia que plantea muchos desafíos por delante”, explicó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por ultimo, la canciller alemana también se refirió al cambio climático. “Limitar el calentamiento a dos grados requiere una reducción drástica de gases de efecto invernadero. Todos los países deben contribuir a eso. Después de la decisión de Estados Unidos (de abandonar el Acuerdo de Paris), este tema es más importante que nunca. Los escépticos del cambio climático deben aprenden que reducir el calentamiento lleva a una economía mas eficiente”, finalizó. 

Merkel arribó anoche a la Argentina para acordar el traspaso de la Presidencia Pro Témpore del G-20 a nuestro país y afianzar las relaciones bilaterales. Es la primera vez que la mandataria alemana viene a la Argentina como Jefa de Estado y la tercera oportunidad en la que ambos mandatarios se reúnan.