La Ruta Nacional 5, Ingeniero Pedro Petriz, une el partido bonaerense de Luján y la ciudad de Santa Rosa, capital de La Pampa, en un trayecto de 545 kilómetros. Pero en un tramo del camino parece ocurrir un fenómeno paranormal que está siendo estudiado por los especialistas de la zona.
Dos jóvenes que deben recorrer esa ruta con frecuencia por cuestiones laborales, notaron que en el tramo que une la localidad de Catriló con Santa Rosa ocurre un fenómeno de alteración del tiempo.
Según su testimonio, recogido en el blog del Centro de Estudios UFO de La Pampa, en tres ocasiones distintas venían conversando y de pronto se sintieron desorientados; al reaccionar, descubrieron que habían recorrido varios kilómetros sin saber cómo, sin conciencia ni percepción de los hechos, y al parecer sin gastar combustible.
"Es muy llamativo", comentó a Perfil.com Oscar "Quique" Mario, fundador del CEUFO de La Pampa. "Nosotros siempre mantuvimos el perfil bajo en este tipo de cosas", agregó.
Mario aseguró que en la región "hay mucha manifestación del fenómeno OVNI", y contó que está investigando estos sucesos: "Estamos tratando de ver si encontramos una cuestión rara en los vehículos, estamos recorriendo la zona en forma permanente, en distintos horarios, para ver si el fenómeno se repite".
Según contaron los protagonistas del suceso al especialista, el fenómeno "lo perciben como una cuestión, como que reaccionan, y se preguntan de qué venían hablando recién, como que se dan cuenta de que no saben qué les pasó y avanzaron 30 kilómetros. Notan que no hay alteraciones de gasto de combustible, y que avanzaron en muy poco tiempo".
El suceso ocurrió "en horarios diurnos", en una zona de "campo abierto, llano", y los protagonistas "no vieron nada anormal, ni siquiera en el vehículo, ni una luz, nada, no entienden cómo avanzaron esos kilómetros en forma prácticamente inconsciente", enumeró Mario en diálogo telefónico con Perfil.com.
"Lo planteamos como una incógnita: no era de noche, no había tormentas, no había ningún tipo de alteración, son chicos jóvenes, no son fantasiosos, siempre les hacemos un pequeño cuestionario, lo evaluamos con un psicólogo para ir descartando posibles engaños", concluyó el ufólogo.
"Hay distintos tipos de fenómenos que tiene que ver con lo psicológico, como la parálisis del sueño, fenómenos hipnóticos, o considerar que el tiempo pasa de una forma distinta de lo que sucedió en realidad", explicó a Perfil.com el ufólogo Rubén Morales. "Son poco conocidos, pero son perfectamente naturales, están dentro de los límites de la psicología y no involucran extraterrestres", remató.