CIENCIA
El problema de los nios inquietos

Mutación genética causa hiperactividad infantil

Científicos alemanes relacionaron la aparición del trastorno de atención con cambios en un gen llamado "transportador de dopamina". La hiperactividad es tres veces más común en varones que en mujeres.

default
default | Cedoc

Un grupo de científicos alemanes informó hoy que encontró evidencias de que la hiperactividad infantil está relacionada con los genes, al identificar tres mutaciones genéticas entre los niños afectados.

El equipo de investigación dirigido por el profesor Johannes Hebebrand, de la Universidad de Duisburg-Essen, analizó 329 familias con niños afectados por el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Los expertos detectaron que la mayoría de ellos, alrededor de un 70 por ciento, presentaba una combinación de tres mutaciones en el gen llamado "transportador de dopamina", asociado a la hiperactividad.

Los niños que "presentan esta combinación en ambas copias del gen tienen un riesgo 2,5 veces superior de sufrir TDAH. La gente con una sola copia de esta variante también tiene casi el doble de posibilidades" de contraerlo, señaló Hebebrand en un comunicado.

"Evidentemente, esto no significa que todo el mundo que tiene estas variantes genéticas padecerá automáticamente este trastorno", agrega.

El estudio aporta pruebas más firmes sobre el papel del transportador de la dopamina en el desarrollo del TDAH, señaló este experto.

Este trastorno psiquiátrico es el más común entre niños y adolescentes, sobre todo entre varones, cuyos índices son entre tres y cuatro veces superiores que entre las niñas.

Fuente: AFP