CIENCIA

Nadie sabe por qué nacen chicos con más de cinco dedos

En el país "es un trastorno muy común". Fotos.

Foto de la mano de un niño con polidactilia atendido en el Garrahan.
| Cedoc

“Cuando nació, a su papá casi le da un infarto porque observó que sus manos tenían en total doce dedos”; “Me asusté mucho cuando los médicos vieron un dedo extra en cada pie del bebé en la ecografía ”; “Al ver a mi hijo recién nacido con un dedo colgando, sentí que se venía el mundo abajo”.

Miedo, cierta impresión y mucha angustia son algunos de los sentimientos que experimentan los padres de chicos que nacen con más de cinco dedos en las manos y/o en los pies. Esta alteración congénita se conoce como polidactilia (del griego poly, muchos y daktylos, dedos) y, a diferencia de lo que se cree, es un trastorno muy común.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Es uno de los motivos de consulta más frecuentes. Todas las semanas recibimos alrededor de cuatro o cinco casos. Muchos no tienen un año de edad, pero también hay chicos más grandes”, aseguró Silvia Beatriz Poblete, jefa del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Garrahan.

Lo mismo ocurre en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata. “Recibimos uno o dos casos de polidactilia a la semana. Lo más común es un dedo supernumerario en el meñique, pero también puede darse en el pulgar o el centro de la mano”, le dijo a PERFIL Claudio Fernández, del Servicio de Ortopedia.

Uno de cada mil niños que nacen en la Argentina presentan esta alteración genética. Según el Estudio Latinoamericano de Malformaciones Congénitas, la frecuencia de casos es mayor en la zona centro y cuyo del país. Esto se debe a la presencia de un mayor linaje africano –Córdoba ocupó un lugar central en el comercio de esclavos durante el siglo XVIII– ya que en la población negra se da un caso de polidactilia cada 300 nacimientos.

Origen. “El desarrollo embriológico de los miembros se completa alrededor de la séptima semana de gestación. Durante el proceso normal, la mano presenta forma de paleta que se separa formando los cinco dedos. Si durante el proceso ocurre un error, éste no se completa y los dedos pueden quedar pegados entre sí, lo que se denomina sindactilia o formarse dedos extra, lo que se llama polidactilia”, explicó Ricardo Bennun, director de la Asociación Plástica Infantil con Excelencia en el Logro (PIEL), donde en los últimos diez años operaron unos cien pacientes con este problema.

En la mayoría de los casos, la polidactilia aparece como un trastorno aislado, pero también puede estar asociado a otras malformaciones o síndromes menos frecuentes; por eso es importante la consulta con el médico para recibir el diagnóstico adecuado.

Más información en la edición impresa de diario PERFIL