CIENCIA
El fantasma de la crotoxina

No curarán la falta de ética

El potencial de estas terapias aún debe ser determinado a través de rigurosos ensayos clínicos que se ajustan a pautas universalmente aceptadas e implican un consentimiento informado por parte de los pacientes. En ningún caso es aceptable que los pacientes que participan de un ensayo clínico deban abonar suma alguna.

default
default | Cedoc
Las experiencias realizadas en ciertos modelos animales, en particular con células madre de origen embrionario, han planteado posibilidades antes insospechadas en cuanto al posible tratamiento de enfermedades para las cuales no existía una terapia efectiva. No obstante, con excepción del uso de células madre hematopoyéticas (obtenidas de médula ósea o de cordón umbilical) para enfermedades que afectan las células sanguíneas, no hay evidencias clínicas que demuestren claramente el efecto terapéutico de las células madre para otro tipo de afecciones en seres humanos.

El potencial de estas terapias debe ser determinado a través de rigurosos ensayos clínicos que se ajustan a pautas universalmente aceptadas e implican un consentimiento informado por parte de los pacientes. En ningún caso es aceptable que los pacientes que participan de un ensayo clínico deban abonar suma alguna. Por lo tanto, hasta tanto no se haya cumplido con estas etapas, el lucrar con prácticas cuya eficacia no ha sido establecida constituye una clara violación a los principios de la ética médica y un abuso, rayano en lo delictivo, de las expectativas del paciente o sus familiares.

Lástima que la indefinición respecto del marco regulatorio en que deberían inscribirse este tipo de procedimientos ha creado un espacio propicio para la práctica inescrupulosa. En este contexto y dado que las terapias celulares están en un proceso experimental en constante desarrollo, l a elaboración de reglamentaciones a nivel de los organismos competentes o la constitución de comisiones asesoras parecen ser alternativas más recomendables que el intento de elaborar leyes específicas.

Asimismo, es necesario contar en el país con científicos que realicen los estudios básicos que permitan contribuir a la determinación del real potencial de las terapias basadas en células madre y a su eventual implementación local, en caso de que satisfagan las expectativas que hemos depositado en ellas.

*Presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnología.