CIENCIA
Investigacin de la Universidad de Duke de EE.UU.

Nueva droga para curar la intratable Hepatitis C

El medicamento ayudaría a tratar enfermedades hepáticas y podría utilizarse para el tratamiento del cáncer. Sirve para incrementar las plaquetas en la sangre, un componente clave para la coagulación.

1116pastillas468
| Cedoc

Un nuevo medicamento promete ayudar a curar a pacientes que sufren Hepatitis C y otras enfermedades del hígado que hasta ahora fueron intratables, según un estudio realizado por la Universidad Duke en Carolina del Norte (este de Estados Unidos) y publicado hoy en New England Journal of Medicine.

La droga, que impulsa los niveles de las plaquetas, también parece ser efectiva para un desorden sanguíneo común que causa moretones y excesivo sangrado, de acuerdo a un segundo estudio publicado en el mismo medio.

Además el medicamento podría, con el tiempo, utilizarse para ayudar en el tratamiento del cáncer.

El fármaco, llamado "eltrombopag", sirve para incrementar la cantidad de plaquetas en la sangre, un importante componente para la coagulación.

Cuando los niveles de plaquetas son muy bajos hay serio riesgo de hemorragias. Por ello, los pacientes con bajos niveles de plaquetas no son considerados aptos para recibir tratamientos o bien deben recibir costosas y complejas transfusiones antes de poder someterse a una cirugía.

Esto resulta particularmente problemático para los 170 millones de pacientes que se estima que sufren Hepatitis C en el mundo, enfermedad causada por un virus potencialmente mortal que daña el hígado y puede deteriorar la habilidad del cuerpo de fabricar plaquetas.

Sólo la mitad de los diagnosticados con Hepatitis C pueden recibir tratamientos con antivirales comunes.

"Hay una enorme cantidad de pacientes con Hepatitis C cuyos niveles de plaquetas disminuyen cuando intentamos tratarlos o bien a quienes tenemos miedo de tratar", dijo el principal autor del estudio, John McHutchison, un investigador australiano de la Universidad Duke.

" En los 20 años que hemos pasado cuidando personas con enfermedades hepáticas hemos visto cómo caen sus niveles de plaquetas y nunca tuvimos un medicamento que pudiera tratar eso", dijo en una entrevista telefónica.

"Potencialmente podría ser un avance muy importante en muchas, muchas áreas", enfatizó.

McHutchison y sus colegas ya iniciaron la fase de pruebas clínicas para confirmar los resultados y comprobar que el fármaco pueda mantener altos, y de forma segura, los niveles de plaquetas durante el suficiente tiempo como para que los pacientes con Hepatitis C se sometan a un tratamiento completo hasta que estén curados.

Se necesitarán estudios ulteriores para saber si el "eltrombopag" puede ser utilizado de forma segura en otro tipo de tratamientos, como por ejemplo para incrementar la cantidad de plaquetas de pacientes con cáncer sometidos a quimioterapia y a los que sufren otro tipo de enfermedades hepáticas, explicó.

"Podrían pasar varios años antes de que tengamos los resultados", advirtió no obstante.

Durante el estudio los investigadores observaron a 74 pacientes de Hepatitis C en 22 centros en Estados Unidos y Europa que habían desarrollado cirrosis hepática y tenían muy bajos recuentos de plaquetas.

La cantidad de plaquetas aumentó en al menos un 75% en los pacientes que tomaron el medicamento oralmente una vez al día y 95% entre quienes recibieron una dosis mayor, con efectos colaterales como dolor de cabeza, dolor abdominal, náusea y sequedad en la boca.

Fuente: AFP