CIENCIA
candidatos en campaa

Partidos prometen destinar el 1% del PBI al desarrollo científico-técnico

PERFIL entrevistó a los asesores de los presidenciables para conocer sus proyectos en el sector. Entre las propuestas, coinciden en aumentar la inversión privada en investigación y fortalecer el actual Ministerio de Ciencia.

Laboratorio. Aumentar la inversión en equipamiento e infraestructura es uno de los planes de los candidatos a presidente. ciencia.
| Gza: Mincyt

“Necesitamos un país que se apoye en la ciencia y la tecnología, y no un país que apoye a la ciencia y a la tecnología”, definió Miguel Angel Blesa, Premio Konex 2003 en Fisicoquímica, Química Inorgánica y Analítica y presidente del Encuentro Permanente de Asociaciones Científicas (EPAC), ante una audiencia formada por los equipos de ciencia de los principales candidatos presidenciales, además de científicos e investigadores.
La frase del presidente de la organización que nuclea a treinta instituciones que representan, juntas, a más de diez mil investigadores nacionales, resume, sin querer, uno de los puntos en que más coinciden los equipos de ciencia de los candidatos de Cambiemos, Frente para la Victoria, Progresistas y Unidos por una Nueva Argentina: la necesidad de fortalecer el vínculo entre el conocimiento científico y tecnológico y el sistema productivo del país como motor para el desarrollo económico.
Más allá de las diferencias partidarias, cuando se habla de ciencia los representantes de los candidatos presidenciales parecen hacerlo en el mismo idioma: todos plantean un aumento de la actual inversión en ciencia del 0,65% del PBI del país al 1%. Promover la inversión privada en investigación es otra de las propuestas de los candidatos, quienes reconocen la importancia de la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva por parte del actual gobierno.