CIENCIA
temor por el virus h1n1

Por la alta demanda, ya no quedan vacunas antigripales en farmacias

La inmunización sólo está disponible para los grupos de riesgo en hospitales públicos. En el sector privado, se agotó el stock.

Prevención. Los adultos mayores de 65 años deben vacunarse contra la influenza.
| Cedoc

El virus de la gripe circula en la población acorde a lo que se espera para la temporada invernal. Aunque se registraron 230 mil casos y se sospechan 12 muertes por la H1N1, por ahora los expertos aseguran que no se puede hablar de brote ni de epidemia. "Los brotes, que pueden afectar hasta el 20% de la población, aún no llegaron, y estamos más bien cercanos al 5%", le explicó a PERFIL el infectólogo Daniel Stamboulian.

Sin embargo, el tema preocupa a tal punto que muchas personas concurrieron en los últimos días a vacunatorios privados y farmacias para inmunizarse y se encontraron con que la vacuna estaba agotada. Según Stamboulian, "los laboratorios importaron una cantidad similar de dosis a la de años anteriores. Sin embargo, ya se acabaron las reservas para el público general porque este año más gente decidió vacunarse, impulsada por las presuntas muertes por gripe A, ocurridas hace unos meses en un hospital de San Antonio de Areco; y por las brotes epidémicos que afectaron a muchas ciudades del hemisferio norte”. Por otra parte, fuentes farmacéuticas le dijeron a PERFIL que a esta altura del año ya no es posible importar nuevas partidas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero esta falta no debería preocupar, porque según le aseguró a PERFIL Carla Vizzotti, responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud, "todos quienes integran algún grupo de riesgo tienen asegurada su dosis. Deben concurrir lo antes posible al hospital público, donde tenemos stock y se aplica gratuitamente".

La experta también comentó que "este año la campaña preventiva para grupos en riesgo superó el 60% de cobertura, una cifra más alta que la 2012". Vizzotti agregó que el Ministerio cuenta con partidas de antivirales que –según las pruebas– resultan efectivos para hacerle frente a las cepas circulantes. "Si aparecen síntomas de gripe hay que consultar lo antes posible, porque recibir la medicación en las primeras 48 horas puede cambiar la evolución de la enfermedad".