CIENCIA
ESTARA RELACIONADO AL ENVEJECIMIENTO

¿Por qué algunas personas tienen recuerdos falsos?

Un estudio indaga en las áreas del cerebro vinculadas a la memoria para saber porqué uno puede estar seguro de algo que nunca pasó. Aseguran que podría llevar a descubrimientos sobre el mal de Alzheimer.

default
default | Cedoc

Las áreas del cerebro que procesan la memoria podrían determinar por qué alguien puede estar seguro de algo que nunca pasó, según un estudio que fue publicado ayer y que trata de determinar los motivos que llevan a ciertas personas a elaborar recuerdos falsos.

El descubrimiento podría ayudar a los médicos a evaluar mejor los cambios en la memoria que acompañan el envejecimiento y posiblemente llevar a descubrimientos sobre la enfermedad de Alzheimer, dijo el autor principal del estudio, el neurocientista Robert Cabeza, del Centro Médico de la estadounidense Universidad de Duke.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tratando de entender porqué alguna gente puede estar tan segura sobre recuerdos falsos, Cabeza y sus colegas realizaron escaneos del cerebro de voluntarios sanos mientras realizaban ejercicios de memoria.

Los escaneos muestran que los voluntarios que tienen recuerdos precisos de un evento mostraron actividad creciente en el lóbulo temporal medio en la base del cerebro, que se centra en hechos sobre un evento pasado.

Los voluntarios que estaban seguros de recuerdos que resultaron ser falsos mostraron actividad aumentada en la red delantera parietal impresionista en la base del cerebro, que tiende a procesar el sentido general de un evento, sin detalles.

" La memoria humana no es como la memoria de una computadora, no es completamente correcta todo el tiempo", dijo Cabeza. "Hay muchas ocasiones en los que la gente se siente fuertemente convencida sobre hechos del pasado, aún cuando estos pueden no haber ocurrido".

El estudio mostró que cuando el cerebro envejece pierde la habilidad de recordar hechos rápidamente pero no impresiones generales. "Los recuerdos específicos no duran para siempre, lo que termina perdurando no son los detalles específicos, sino impresiones más globales o generales", dijo Cabeza.

"Sin embargo, los pacientes con Alzheimer tienden a perder ambos tipos de memoria, lo que podría ser una buena herramienta para un diagnóstico temprano", agregó Cabeza.


Fuente: AFP