Según un reciente hallazgo de la Universidad de Manchester, Inglaterra, el Herpes no es sólo molesto, sino que también un potencial amenaza para la salud. Los científico de esa casa de estudios descubrieron que el virus herpes simplex 1 (HSV1) es una de las principales causas que generan las placas de proteína que se acumulan en el cerebro de la gente con Mal de Alzheimer.
El Mal de Alzeheimer, que se caracteriza por la pérdida progresiva de la memoria y habilidades cognitivas, es la forma más común de demencia y la padecen alrededor de 20 millones de personas alrededor del mundo. La enfermedad produce un anormal depósito de de placas amiloideas en el cerebro, lo que precipita la muerte de neuronas.
En este reciente estudio, se descubrió evidencia de ADN del virus del herpes en un 90% de los pacientes con Alzeheimer. Y, posteriormente, llegaron a la conclusión de que el virus está presente en los cerebros de muchos ancianos y aquellos con cierto factor genético específico tienen un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer, informa el sitio BBC news .
El descubrimiento llevó a los investigadores a afirmar en Journal of Pathology (Revista de Patología) que los fármacos antivirales que se usan para tratar las erupciones labiales también podrían tratar la demencia. Incluso ahora plantean dirimir si existe la posibilidad de desarrollar un vacuna para prevenir el Alzeheimer, en base a los medicamentos contra el herpes.