CIENCIA

¿Qué es y cómo se mide la sensación térmica?

Una experta del Servicio Metereológico explica cómo se genera el cálculo matemático. Y responde el mito: ¿es un invento argentino?

La humedad, una factor para morigerar la "sensación térmica" del frío de esta mañana.
| DyN

Es una rutina diaria para muchos. Nos despertamos, encendemos la radio o el televisor, corroboramos con nuestra app climatológica preferida en nuestros celulares y por si fuera poco, abrimos una ventana para respirar una buena bocanada de aire de la mañana y tratar de identificar la temperatura real y así, cómo vestirnos para enfrentar el invierno de las calles.

La diferencia entre temperatura y sensación térmica a veces puede resultar confusa y a raíz de esto la meteoróloga Miriam Andreoli del Servicio Meteorológico Nacional explicó cómo se puede entender esta diferencia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diálogo con Pazos en el Aire, por radio Uno FM 103.1, Andreoli señaló que "es un cálculo matemático que se realiza incorporando variables meteorológicas y también variables que tienen que ver con el cuerpo humano, variables biométricas, variables que tienen que ver en cómo siente el cuerpo humano determinados impactos respecto de los fenómenos meteorológicos".

Por lo tanto, "es un cálculo que se realiza donde se han manejado tanto aportes que han realizado profesionales médicos como los profesionales meteorológicos como para llegar a ese dato".

Desde hace años, existe un mito o leyenda popular que asegura que la "sensación térmica" es un invento argentino. La experta en clima descartó por completo esta versión.

"No, es absolutamente internacional. Fue creado durante la Segunda Guerra Mundial y fue creado por científicos norteamericanos que en esos momentos estaban monitoreando las tropas que estaban desplegadas en Europa. Y notaron que muchos de sus hombres fallecían cuando había bajas temperaturas pero además otros factores meteorológicos asociados como vientos muy fuertes. Al ese registro de de bajas se le fue incorporando el factor biométrico", clarificó.

"Así que ahora tenemos una fórmula bastante más compleja y completa, más abarcadora y que se utiliza en todas partes del mundo desde hace muchas décadas".

"La elevadad humedad de estos días incide en que los 6 grados de esta mañana no se hayan sentido tan fríos. La humedad aporta a la sensación términa que sentimos cada uno de nosotros. La elevada humedad impide la evaporación de nuestro cuerpo y eso hace que se mantenga la sensación térmica", concluyó.