CIENCIA

Qué probabilidades hay de que nieve en Buenos Aires

Mauricio Saldívar le explicó a Perfil.com qué debería suceder para que se repita el fenómeno de 2007. ¿Hay chances?

9 de julio de 2007. Los porteños esperan un escenario parecido para este jueves.
| AFP

Desde la semana pasada, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte de la llegada de una masa de aire frío proveniente del sur. Ante el anuncio de posibles temperaturas bajo cero, los porteños no se evitan ilusionar con paisajes como los brindados por la nevada como la del 9 de julio de 2007.

En diálogo con Perfil.com, el meteorólogo Mauricio Saldívar procurar calmar ansiedades: "Para que se produzca la nieve se tienen que dar varias condiciones. La primera, que sí tenemos es mucho frío en capas bajas de la atmósfera. En segundo lugar, una suficiente humedad para generar nubes y precipitación, de la que esperamos poca para la Capital. Y por último, mucho frío en altura (5000 metros)".

Sin embargo, hay otros factores considerados en la "teoría del caos" o "efecto mariposa" que pueden cambiar de manera súbita cualquiera pronóstico, según explicó el creador del blog Mimeteo.com.

"Estadísticamente la cifra de probabilidades que nieve en la Ciudad de Buenos Aires es baja: 0,3%. Pero a raíz de la actualización de los modelos y las cartas meteorológicas podemos afirmar que la probabilidad aumentó esta semana a un 20%. Y esto nos aproxima la chance de nieve, pero que aún es baja", remarcó Saldívar.

El consultor y científico en las ciencias climatológicas advirtió, sin embargo, que tampoco hay que descartar la posibilidad de que se produzcan fenómenos como la conocida "aguanieve", caída de graupel, o bien el "agua sobreenfriada".

Según el SMN, la masa de viento del sur afectará entre el miércoles y el jueves el centro del país, también con precipitaciones, especialmente en la zona costera de Río Negro y el sur de la Provincia de Buenos Aires. Además, ocasionará un fuerte descenso de la temperatura, con valores mínimos inferiores a cero grados y máximos de entre 10 y 12. "No hay que esperar algo parecido a la nevada de 2007", agregó Saldívar a este medio.

Ser meteorólogo en Argentina. Mauricio Saldívar participó hace días del XI Congreso Argentino de Meteorología en el que presentó un trabajo llamado "La meteorología en tiempos de las redes sociales", con el que buscó analizar las ventajas de las nuevas formas de comunicación en el uso de la información climática. "Es que hay un déficit importante, deberíamos tener 4 veces más de radares y equipos, por lo que las redes sociales suplen en parte y en ocasiones esa carencia", criticó.

"En un país en donde gran parte de sus ingresos depende del turismo y de la explotación agropecuaria, que no se le de importancia que se le debiera dar a la meteorología (por fenómenos como El Niño, La Niña, las sequías, etc) es una pena". Y añadió: "Hay un proceso de radarización y el SMN está actualizando las estaciones, pero falta personal y faltan estaciones".

(*) de la redacción de Perfil.com.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite