Science presentó los descubrimientos del año

La revista especializada en temas científicos ponderó la irrupción de un máquina.

Una máquina cuántica encabezó el ranking de los descubrimientos de 2010.
| Cedoc

Una máquina cuántica encabezó el ranking de los descubrimientos de 2010 que, como cada año, elabora la prestigiosa revista Science. Según este listado, la innovación "abre la senda para una mirada de aparatos experimentales y quizá para pruebas de nuestro sentido de la realidad".

Hasta marzo de este año, la producción del hombre se basaba sobre leyes de la mecánica clásica pero la irrupción de la mecánica cuántica cambió el tablero para siempre, con un conjunto de normas que rige el comportamiento de las cosas pequeñas, como las moléculas, los átomos y las partículas subatómicas.

A la novedosa máquina la sigue un cromosoma sintético transferido al núcleo de una bateria que ha demostrado se funcional y completando el podio el genoma de tres neandertales femeninos, que vivieron en Croacia de 38 a 44 mil años atrás, y que sirvieron para contrastar los genes extinguidos con los actuales.

En el ranking de Science, además, se incluyen investigaciones relacionadas al VIH, referidas a una gelatina vaginal probada en mujeres sudafricanas que redujo casi un 39 por ciento el riesgo de infección del virus y una píldora profiláctica que disminuyó casi el 44 por ciento de las infecciones.