CIENCIA
Olimpadas Internacionales de Ciencia

Seis chicos argentinos en la elite de inteligencia mundial

Son menores de 15 años que van a escuelas de Almagro, Mendoza y Bariloche. Ganaron en Taiwán medallas de bronce y menciones especiales en severísimas pruebas de física, química y biología. Participaron 198 jóvenes de 36 países.

1211olimpiadas468
| Tlam

Seis adolescentes argentinos fueron premiados ayer con tres medallas de bronce por su desempeño en las IV Olimpíadas de Ciencia Junior Taiwán 2007, donde participaron 198 chicos de hasta 15 años de 36 países de todo el mundo, en Taipei, Taiwán.

La delegación argentina ganó tres medallas de bronce y una mención especial en base a un puntaje obtenido tras resolver pruebas de altísimo nivel de exigencia sobre temas de física, química y biología, informaron los entrenadores desde Taiwán.

"El nivel de las evaluaciones fue extremadamente alto y exigió de nuestros chicos un despliegue de conocimientos muy importante, sobre la casi totalidad de los contenidos del nivel secundario", dijo desde Taipei Jacobo Sitt, uno de los dos docentes que acompañaron a la delegación.

El equipo recibió tres medallas de bronce y menciones por los altos puntajes obtenidos en las evaluaciones que los seis chicos rindieron durante la semana que permanecieron en ese país de oriente, a partir del 2 de diciembre.

Sebastián Vishnopolska, de la Escuela Técnica ORT sede Almagro; Mariano Colaccini y Germán Blesio, ambos del Instituto Politécnico Superior General San Martín, de Rosario, fueron medalla de bronce.

En tanto, Ezequiel Genender, de la Escuela ORT de Belgrano, recibió una mención especial a la que se sumaron los altos puntajes de Facundo Frau, del colegio central de la Universidad Nacional de Cuyo, y de Sebastián Karruitero, del SEM 93 de San Carlos de Bariloche.

Para Sitt, "las caras de los chicos lo dicen todo. Sólo con mirarlos uno percibe el entusiasmo por haber sido premiados, pero también la alegría por haberse enriquecido con la experiencia vivida", aseguró emocionado Sitt. El docente funcionó como entrenador de la delegación argentina junto a otro docente del colegio de Rosario, Juan Farina.

Según contó Sitt, "los chicos fueron seleccionados durante este año por su alto rendimiento, lo que les permitió clasificar para representar al país por segunda vez en la IV edición de las Olimpíadas que este año se hicieron en Taiwán".

En 2006, el seleccionado argentino de ese año viajó a San Pablo, Brasil, donde tuvo lugar la III edición del certamen de ciencias y logró en esa oportunidad, también tres medallas de bronce.

Esta vez, le tocó a Taiwán ser anfitrión de las IV Olimpíadas de Ciencia Junior 2007, y su vez fue el país más premiado del certamen, con seis medallas de oro. Según informó desde su propio blog el grupo argentino, durante la ceremonia de premiación Chen Shui-Bian, el presidente de Taiwán, saludó a todos los participantes y los invitó a continuar su interés en las ciencias.

"El ministro de Educación taiwanés, Tu Cheng-Sheng, entregó los premios, una ceremonia que tuvo lugar a las 6 de la mañana del lunes 10 (hora argentina) y para estos chicos ese momento se convirtió en un antes y un después", dijo el docente.

Los chicos tuvieron que resolver tres pruebas: un examen de opción múltiple, una evaluación a desarrollar y un problema experimental. El docente contó que "el temario fue extremadamente elevado y abarcó practicamente la totalidad de los contenidos del nivel medio en física, biología y química".

Fuente: Télam