CIENCIA
confort y mucha interaccion

Smart TVs, los otros jugadores del Mundial

Equipos con conexión a internet, pantallas Full HD y el “modo fútbol”, entre lo más buscado. La nueva pantalla 4K busca su lugar, pero los altos costos las transforman en aspiracionales.

Aplicaciones. Los fabricantes buscan diferenciarse en sus propuestas, dotando a los usuarios de más poder de interacción en las redes y control sobre la programación.
| AFP

El Mundial de fútbol, como uno de los eventos deportivos más convocantes del mundo, funciona como un momento privilegiado para introducir nuevas tecnologías de TV e imagen en el mercado. Así, en el Mundial de Alemania 2006 fue el momento de la pantalla LED y en Sudáfrica 2010, el furor por las proyecciones 3D, que finalmente no triunfaron entre los espectadores. En Brasil 2014 será la hora de la presentación de 4K, la Ultra Alta Definición, aunque todavía muy lejos del bolsillo de la mayoría de los televidentes, con una calidad de imagen muy similar a lo que percibe el ojo humano.

Analistas del sector y los principales fabricantes señalan al 2014 como en año en el que los Smart TVs (televisores que habilitan la conexión a internet e interacción entre distintos dispositivos) se llevarán casi el 50% de las compras en nuevos equipos en Argentina. “Esta categoría de equipo conectable que está en pleno proceso de despegue, tuvo un crecimiento del 60% aproximadamente en 2013. Para este año mundialista, se espera que llegue al 90% y que en participación sobre el total de televisores esté arañando el 50% de las ventas anuales”, describe el analista del mercado tecnológico Enrique Carrier. Esto sin dudas son buenas noticias para los proveedores de servicio de internet que podrán ofrecer abonos de mayor ancho de banda y es un llamado de atención para aquellos que estando en el negocio de los contenidos para TV no tengan en práctica una buena estrategia digital.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los fabricantes locales estiman vender antes del partido inaugural la misma cantidad de televisores inteligentes como de LED estándar. Según Ariel Bruzzone, Director de Marketing de TP Vision, la tendencia para este mundial serán los televisores de 46, 47, 50 y 55 pulgadas.“Otras características que ofrecerá Philips será la tecnología Ambilight que proyecta luz del mismo color del contenido detrás del televisor acompañando la visión periférica y Smart Remote, un control intuitivo que funciona como puntero, permite señalar, hacer click y desplazarte fácilmente en pantalla.

Otra opción es la de Motionflow de Sony que hace que los deportes y las escenas de movimiento rápido se ven más fluidas y nítidas. El “Modo Fútbol” presentado por Samsung posibilitará que se ajuste la imagen y el sonido para resaltar los colores del campo de juego y el ambiente de la tribuna con sólo apretar un botón. Lo que se busca en general es darle a los televidentes una experiencia más inmersiva y participativa del evento al que “asisten”, pero desde la comodidad de su hogar.

Imagen renovada. Aunque aún lejos del bolsillo promedio de los usuarios, la gran novedad tecnológica para el Mundial 2014 son los flamantes televisores de Ultra Alta Definición (UHD TV, por su sigla en inglés), también conocidos como televisores 4K, por sus cuatro mil píxeles de resolución. Una calidad de imagen que es hasta cuatro veces mejor que la ya buena Full HD y que acerca la experiencia televisiva a lo que experimenta el ojo humano en un partido en la cancha.

En la Argentina, los modelos Ultra HD arrancan en las 65 pulgadas y en los 90 mil pesos y Sony, LG, BGH, Philips y Samsung entre las principales ya ofrecen alternativas en Argentina. Si se opta por un SmartTV, más allá del equipo elegido, hay que repensar la conexión a internet del hogar, ya que, para poder gozar de las bondades de muchas de las características de esta tecnología se recomienda una conexión de tres megas en adelante. Por otra parte,  para poder ver en Ultra Alta Definición también conviene chequear con los operadores de TV paga por sus servicios para optimizar esa opción.

 

El mercado espera ansioso el pitazo inicial

Para la industria, el Mundial de Fútbol equivale a otros dos eventos regulares y relevantes en ventas para cada año, el Día de la Madre y la Navidad. Para este año, la marca de origen holandés espera un incremento de ventas por ese efecto de entre 4 y 5%, reveló Gabriel Gruner, CEO de TP Vision del joint venture internacional que fabrica los televisores Philips en diálogo con PERFIL. “El Mundial cambia la estacionalidad de los productos, y las tendencias. Por ejemplo, esperamos una mayor demanda de las pantallas de tamaños más grandes”, explicó (ver nota principal).
Philips y Samsung alternan los dos primeros puestos en el ranking de ventas de pantallas en la Argentina. Pero los consumidores argentinos han refinado su consumo. “Actualmente, la diferencia entre las líneas que se ofertan aquí y los modelos que van saliendo en Europa son de sólo dos o tres meses”. El mercado se ha desenvuelto en 2013 “un poco raro, parecido al automotor”, explicó: los precios relativos de los productos van cayendo de precio y el mercado es sumamente competitivo. También viene sometido a los vaivenes de las ofertas, de la relación con las tarjetas de crédito y la existencia o no de descuentos. En el caso de lo que sucedió el año pasado, reaparecieron las cuotas, pero no las grandes ofertas. Así y todo, con Mundial o sin él, los consumidores siguieron buscando en la innovación y la tecnología un camino corto hacia una mejor calidad de vida.