Madrid - Un grupo de investigadores de la Universidad de Baleares y la empresa TAGRV (Tecnologías Avanzadas en Gráficos por Ordenador y Realidad Virtual) lograron desarrollar el HeadDev, un software gratuito que consigue la interacción persona-computadora, sin necesidad del uso de la manos, cables, sensores u otro tipo de dispositivo.
La interacción se hace gracias al uso de una cámara tipo webcam USB estándar que reconoce el movimiento de la cara y está pensado para que las personas con discapacidades motrices severas puedan interactuar con cualquier equipo sin necesidad de usar las manos.
La Fundación Vodafone España y la Fundación para la Integración de Discapacidades en Red han impulsado el proyecto HeadDev cuyo objetivo principal es facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a todos los grupos sociales gracias a la incorporación del principio de "Accesibilidad Universal y Diseño para Todos".
HeadDev está dirigido a personas con discapacidades motrices severas (esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiples, parálisis cerebral, lesiones medulares, distrofia muscular), ya que el sistema no necesita la función del tradicional mouse, y en cambio utiliza simples movimientos de la nariz, los ojos o la boca que son proyectados sobre un teclado virtual en la pantalla de la PC.
El programa ya está disponible en Internet en la dirección http://fundacion.vodafone.es/VodafoneFundacion/FundacionVodafone/0,,25311,00.html