CIENCIA
DIARIO PERFIL

Tiene más bacterias de las permitidas el 45% de los quesos cremosos

PERFIL adelanta el informe del INTI en el que se analizaron 42 productos. Los detalles.

Para la pizza. El cremoso, también llamado mantecoso o cuartirolo, suele usarse como un reemplazo casero de la mozzarella. Es también la célebre pareja del dulce en el postre vigilante. Pero algunas m
| Cedoc

Un estudio del Programa Pruebas de Desempeño de Productos del INTI concluyó que el 45% de los quesos analizados tienen más microorganismos (bacterias y hongos) de los que permite el Código Alimentario Argentino, lo que plantea posibles consecuencias para la salud de quienes los consuman.

Las deficiencias que se encontraron en algunas marcas del popular queso cremoso (también conocido como mantecoso o cuartirolo) tienen que ver con “condiciones de higiene inadecuadas durante los procesos de elaboración y almacenamiento y/o la calidad de la materia prima utilizada”, remarca el informe.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El programa del INTI bajo el que fueron analizados 42 quesos cremosos –y que PERFIL adelanta en exclusivo, pues recién mañana estará disponible en la web de la institución– se plantea como una fotografía del estado en que los consumidores encuentran los productos, de modo que no conlleva penalidades para las marcas que infringen las normas argentinas de salud, aunque sí funciona como una advertencia.

Entre las bacterias encontradas, sin embargo, no se halló en ningún caso ni Salmonella ni Listeria, que pueden resultar mortales.

“Los microorganismos que encontramos, hongos y levaduras y bacterias como el Staphylococcus, según cada individuo pueden provocar descomposturas y malestares estomacales; difícilmente se pase de ello, aunque a los niños puede complicarlos más. Pero hay que remarcar la necesidad de más limpieza y elevar los estándares de calidad de la fabricación”, dijo Pedro Brunetto, coordinador del programa.

Los quesos fueron adquiridos en supermercados de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos en forma de horma entera. Se les practicaron ensayos físico-químicos y microbiológicos y se evaluó la calidad de la información al consumidor.

Detalles. El análisis de laboratorio también incluyó la posibilidad de que los quesos fueran adulterados con almidón y que no cumplieran así con la definición de cremoso, es decir, con una humedad mínima de 46%.

Lea la noticia completa en la edición impresa del diario PERFIL.