CIENCIA
amor de verano

Tinder, la aplicación de moda para el ‘levante’

La app opera a través de geolocalización y es furor entre los jóvenes que buscan citas.

Conexion. La plataforma crece un 5% diario en la Argentina.
| Cedoc perfil

Para muchos el verano es la estación favorita del año: calor, vacaciones, viajes, posibilidad de conocer gente nueva… aunque a varios les cuesta dar ese primer paso para entablar una conversación con un desconocido, generalmente por vergüenza o miedo al rechazo. Un remedio a eso proponen aplicaciones como Tinder, Badoo, Meetic, Grindr o Streetmatching, que están de moda en Argentina y en el mundo con un simple objetivo: encontrar el amor o hacer nuevas amistades.
Estas apps para iPhone (App Store) y Android (Google Play) ponen en contacto a personas que tienen intereses en común o que, simplemente, se gustan entre sí. En general, para suscribirse basta con crear un perfil (que toma los datos del Facebook), para que estos programas muestren las fotos a otros usuarios que estén en una zona geográfica cercana, posean intereses similares o amigos en común.
En Tinder (www.gotinder.com), la aplicación furor del verano, sólo es cuestión de ver las fotos de las personas que estén geográficamente cerca (se usa el GPS del teléfono), y dar ok a los que a uno le gustan. Si el otro también da ok, entonces hay un “match” o coincidencia y la app habilita un chat privado para que la pareja se conecte.
La app promete el anonimato absoluto para los usuarios y, según los números de Tinder, hay unos 6 millones de “felices coincidencias” por día a nivel mundial, pero muy pocas terminan en boda. Con lo cual queda claro que no es una app “casamentera”, sino simplemente pensada para poner en contacto a dos personas que se gustan entre sí. Nada es casualidad: el grupo mediático IAC (InterActiveCorp), dueño de la web de citas Match.com, es el que financia esta startup, que sigue evolucionando día a día. En la Argentina, la base de Tinder crece a un ritmo de un 3% a 5% diario. Los usuarios argentinos se conectan unas once veces al día y cada sesión dura en promedio siete minutos, según le dijo a PERFIL Rosette Pambakian, encargada de publicidad de Tinder.

Otras opciones. En forma más tradicional trabaja Badoo (www.badoo.com), que trasladó a los móviles la funcionalidad de su sitio web de encuentros con más de 180 millones de usuarios, y pone en contacto a gente que se gusta al ver sus fotos. En cambio, Meetic (www.meetic.com) funciona de un modo más convencional: se puede saber si alguien con gustos similares está cerca, para luego enviar un mensaje por chat, email y ver si la relación progresa. Agrega disponibilidad para smartphones con Widnows Phone.
Incluso se puede buscar en cualquier momento y lugar, gracias a una aplicación como Streetmatching (www.streetmatching.com), que permite hacer un clic en el botón rojo de alerta cuando alguien se cruza con una persona que le gusta en la calle o en un colectivo. La otra persona recibirá un alerta y luego se establecerá el contacto. Una variante interesante es la que ofrece Fellody (www.fellody.com), de los mismos creadores de Spotify, que pone en contacto a usuarios con los mismos gustos musicales.
El tema es si el perfil de Facebook es falso, algo muy común en estos tiempos. Hacer pasar fotos de otros como propias hará que tal vez muchos piquen, desprevenidos, y la verdad sólo será revelada cuando llegue la hora de verse cara a cara.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite