CIENCIA
en la casa blanca

Trump homenajeó a los astronautas que en 1969 lograron la gran hazaña

Trump, con Aldrin y Collins en la Casa Banca.
Trump, con Aldrin y Collins en la Casa Banca. | AFP

Finalmente ayer se concretó la primera parte del homenaje más esperado: a cincuenta años del histórico primer viaje a la Luna, los dos astronautas sobrevivientes que participaron en esa misión –Buzz Aldrin y Michael Collins– visitaron la Casa Blanca y fueron galardonados por Donald Trump. El presidente, acorde con los tiempos que corren, y con su país nuevamente inmerso en otra carrera espacial (ahora  con China, en lugar de la desaparecida Unión Soviética), aseguró: “Mañana (por hoy) es un gran día: 50 años desde que que pusimos una hermosa bandera de los EE.UU. en la Luna”.

Claro que no estaba el tercer y principal protagonista. Es que en 2012 falleció Neil Armstrong, el comandante de la misión y el primer hombre que puso su bota en la Luna. En su representación, al acto del salón oval se sumaron sus hijos, Eric y Mark.

Aldrin, de 89 años, fue quien –junto a Armstrong– dejó sus huellas en la Luna, apenas veinte minutos después de que su compañero diera un “pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad”. Mientras tanto Collins permanecía en órbita, en el módulo de comando Columbia, atendiendo al transporte en el que debían regresar a la Tierra.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su Twitter, Aldrin dio su parecer sobre el homenaje: “Recién tuvimos una excelente reunión con el presidente Donald Trump! Discutimos el futuro de Estados Unidos en el espacio, las formas de abordar los desafíos espaciales y la necesidad de seguir explorando más allá del horizonte”.

Como suele hacerlo, durante el homenaje Trump aprovechó para destacar sus ideas sobre los próximos pasos que su administración prepara para ganar la carrera hacia el espacio y que incluyen el regreso a la Luna y, posiblemente, un viaje al planeta Marte.

El presidente le preguntó a Michael Collins cuál era la diferencia entre su época y la actualidad en temas espaciales. Y el astronauta le respondió que, según su parecer, lo más importante era la inversión privada en los vuelos espaciales. “Es maravilloso que fluyan fondos de personalidades como Elon Musk y Jeff Bezos para el desarrollo de nuevos cohetes y tecnologías”.

Fotogalería | Así fue, hace medio siglo, el "gran salto de la Humanidad" hacia la Luna

Por otra parte, el ex astronauta también aprovechó para destacar cuál le parecía la idea más atractiva de las nuevas opciones espaciales: “Lo más fascinante es el diseño de reusabilidad de los equipos. Tener lanzadores como los de SpaceX, que vuelven a la Tierra y aterrizan en forma autónoma para  –luego de ser reacondicionados– volver a utilizarlos es una idea nueva e impactante para el desarrollo”. Los homenajes continuaran hoy en la NASA y en todo el mundo.