CIENCIA
Según un estudio

Un cuarto de dosis de la vacuna de Moderna podría provocar una gran respuesta inmune

Según una investigación publicada en la revista científica Nature, existe la posibilidad de administrar dosis fraccionadas que podría ayudar a abordar la escasez de vacunas en el mundo.

vacuna moderna
El gobierno acordó con Moderna la compra de 20 millones de vacunas anti Covid-19 el 11 de julio de 2021. | AFP

Según un estudio publicado en la revista Nature, que se realizó en casi 30 personas, dos inyecciones que contenían cada una sólo una cuarta parte de la dosis estándar de la vacuna Moderna Covid-19 dieron lugar a anticuerpos protectores de larga duración y células T que combaten virus.

De este modo, los resultados del estudio, que todavía no fue revisado por pares, arrojan la posibilidad de administrar dosis fraccionadas para estirar los escasos suministros de vacunas y acelerar el proceso de inmunización mundial.

Por ejemplo, desde 2016, una estrategia similar de reducción de dosis de este tipo dio la posibilidad de vacunar a millones de personas en África y América del Sur contra la fiebre amarilla. Sin embargo, no se probó ningún enfoque similar en respuesta al COVID-19, a pesar de la escasez de vacunas en gran parte del sur global.

El gobierno acordó con Moderna la compra de 20 millones de vacunas anti Covid-19

“Existe un enorme sesgo de status quo y está matando a la gente”, dijo Alex Tabarrok, economista de la Universidad George Mason en Fairfax, Virginia, mientras que aseguró que “si hubiéramos hecho esto a partir de enero, podríamos haber vacunado a decenas, tal vez cientos, de millones de personas más”.

La dosis justa

En el primer ensayo de la vacuna basada en ARNm de Moderna, los participantes del estudio recibieron uno de tres niveles de dosis: 25, 100 o 250 microgramos. La dosis máxima resultó demasiado fuerte, mientras que la dosis baja provocó la respuesta inmune más débil.

Sin embargo, la dosis media pareció ofrecer el mejor equilibrio, dado que desencadenó una fuerte inmunidad y tuvo efectos secundarios aceptables.

Por lo tanto, esa dosis de 100 microgramos se convirtió en la autorizada para uso masivo en docenas de países. No obstante, los científicos de Moderna lograron demostrar más tarde que una media dosis parecía ser tan buena como la dosis estándar para estimular la protección inmunológica.

Vacuna Moderna 20210316

“Es bastante notable y bastante prometedor”, dice Daniela Weiskopf, inmunóloga del Instituto de Inmunología de La Jolla (LJI) en California y coautora del estudio.

Weiskopf y su coautor del estudio, Shane Crotty, también del LJI, se encuentran entre los científicos que preferirían ensayos cuidadosamente planificados para confirmar la eficacia de dosis reducidas de vacunas antes de que cualquier régimen de este tipo se implemente ampliamente.

Uno de esos ensayos se encuentra en curso: un estudio en Bélgica está comparando una versión de dosis más baja de la vacuna de Pfizer – BioNTech con la dosis estándar.

Por su parte, Sarah Cobey, investigadora de enfermedades infecciosas de la Universidad de Chicago en Illinois y coautora de una publicación de Nature Medicine del 5 de julio que respalda el “fraccionamiento” de la dosis, no está de acuerdo con la necesidad de una recopilación de datos que requiera tanto tiempo: “No deberíamos esperar tanto. La gente está muriendo y tenemos un precedente histórico por hacer conjeturas muy bien razonadas que creemos que van a salvar vidas”.

CFT/FL