COLUMNISTAS
Balance de la III Conferencia Mundial

Formas de reinventar la educación superior

trabajo remoto 20220618
Trabajo remoto - pospandemia | CEDOC

Cada década la educación superior del mundo se da cita en su conferencia organizada por la Unesco. La pandemia covid-19 hizo que este encuentro fuera pospuesto, realizándose por fin la III Conferencia desde el 18 al 20 de mayo de 2022 en Barcelona, España.

Datos que surgen de la Conferencia:

  • La incorporación del castellano como lengua oficial.
  • América Latina y el Caribe fue la región con mayor representación.
  • La habilitación a la participación virtual a los debates, aumentando la accesibilidad y transparencia.
  • Posibilidad para proponer actividades, contribuciones y aportes hasta el 15 de marzo en torno a ejes como ser: Impacto del covid-19; La Educación Superior y los ODS; Inclusión; Calidad y Pertinencia de los Programas; Movilidad Académica; Gobernanza; Financiamiento; Producción de Datos y Conocimientos; Cooperación Internacional para Mejorar Sinergias y Los Futuros de la Educación Superior.

El formato de la Conferencia se apartó de los encuentros anteriores, no solo por el uso de las tecnologías híbridas, también porque se optó por reuniones dinámicas, con formatos de HED Talks, para fomentar el diálogo.

Estuvieron presentes físicamente 1.800 personas, de 130 países, en 120 mesas redondas, 86 charlas, cinco actividades dirigidas por jóvenes y presentaciones e informes. Y debe sumarse la enorme participación virtual, que sigue abierta.

Así fue como la conferencia, se desarrolló en el marco de la “semana de la educación superior”, que incluyó otros eventos, en donde las universidades públicas y privadas de Argentina tuvieron gran actividad por medio de sus consejos o asociaciones que integran.

Para participar en la Conferencia, cada Estado miembro de Unesco conformó una delegación oficial, generalmente integrada por altos funcionarios y representantes de consejos universitarios. Pero se habilitó también a la intervención de especialistas y referentes de redes, consejos y asociaciones de docentes, trabajadores, estudiantes, etc.

La pandemia, la tecnología educativa y la guerra atravesaron las presentaciones

Las dos conferencias anteriores permitieron consolidar conceptos que hoy son parte del ADN de sistemas e instituciones, como ser la educación superior como DD.HH., bien público y responsabilidad de los Estados, de modo que, en la convocatoria realizada desde hace más de dos años, para esta oportunidad se hizo hincapié en trabajar a partir de esas definiciones para la construcción de los futuros de la educación superior.

Las salidas de la pandemia, la Agenda 2030, la tecnología educativa y la guerra atravesaron las presentaciones y debates de la Conferencia y por lo tanto en la construcción del presente y futuro de la educación superior, bajo la consigna de garantizar desarrollo sostenible sin dejar a nadie atrás.  

Los aprendizajes generados a partir del covid-19 obligan a prepararnos para un mundo cada vez más incierto y convulsionado, por lo que la Conferencia posibilitó la reunión de actores relevantes de la educación superior y promover una conversación que permita romper con los modelos tradicionales en la educación superior y favorecer el desarrollo de miradas y prácticas innovadoras y creativas.

En la Conferencia, se presentaron informes y documentos, pero además fue el marco para que Unesco hiciera una propuesta de “hoja de ruta”, cuyo nombre es el título de este artículo, y pretende ser un punto de partida, una nueva era de la educación superior, a partir de aportes y contribuciones recibidas.

Esta propuesta que fue puesta en discusión, para que, en los próximos tres meses, sea enriquecida con sugerencias del mundo de la educación superior. Por lo que cobra relevancia el Congreso Internacional de Universidades Públicas a realizarse a fin de mes en Córdoba, para consolidar conceptos y proponer cambios y mejoras necesarias y trazar el camino para una futura comunidad de aprendizaje, inclusiva, equitativa, de calidad para que todas las personas puedan aprender a lo largo de la vida.

*Miembro del Consejo de Gobierno de Unesco-Iesalc.