Con el candidato del peronismo en cancha y el aparato oficialista en modo campaña, pese a que no se conoce la fecha de los comicios provinciales, pura estrategia del PJ, en el mundo cambiemita local advierten que ha llegado el momento de poner fin “a la interna de la interna” y mostrar definiciones, con miras a las elecciones.
De todos modos, en el juecismo y el deloredismo no quieren mostrar mucho las cartas al no tener la fecha de votación y se frotan las manos ante la dura interna pejotista en la Capital. No obstante, entre la tropa hay ánimos crispados por la incertidumbre reinante acerca de la estrategia electoral opositora.
Más allá de que el gobernador no dé a conocer la fecha de las elecciones provinciales en su discurso del 1 de febrero, ante el pleno legislativo –así trascendió desde El Panal–, los referentes de Juntos por el Cambio (JxC) entienden que esa fecha será “un punto de inflexión” para encarar el proceso de definiciones en el armado opositor.
Entre los socios cambiemitas exhiben señales claras de que se agotó el tiempo del “tire y afloje” entre Luis Juez y Rodrigo de Loredo. Aunque en el radicalismo hay una marcada división, entre los que están más cerca del líder del Frente Cívico y hacen la vista gorda de la demanda de internas para la elección de candidatos y los boina blanca más cerca del referente evolucionista que quieren unas ‘Paso’ en JxC, lo cierto es que en la UCR reclaman avanzar en la toma de decisiones, de cara al proceso electoral que se avecina. Ni que hablar de la dirigencia del interior que pide a gritos tener resuelto el reglamento para las internas y un candidato a gobernador en cancha.
En los últimos días, el mestrismo jugó sus fichas y demandó apurar el paso. En ese marco, se inscriben las expresiones del titular del Congreso partidario de la UCR, Facundo Cortés Olmedo, quien consideró que “ya se agotó el tiempo para especulaciones”.
“Es urgente definir las candidaturas de gobernador y vice”, destacó el mestrista, al tiempo que hizo foco en el reclamo del interior para buscar el eje ordenador “de las aspiraciones y eventuales internas”. A renglón seguido, advirtió: “A esta altura del proceso ya no tiene sentido ‘esconder las cartas’, porque cuando las queramos mostrar, la partida va a estar terminada”, lo que sonó a una crítica a Juez y De Loredo.
La posición del intendente de Mendiolaza y presidente departamental de Colón, Daniel Salibi, también resume el ánimo crispado en filas del radicalismo en el interior provincial, en medio de la avanzada peronista por cooptar dirigentes boina blanca para el armado ampliado de la coalición oficialista.
El radical demandó a los precandidatos a gobernador y a la cúpula de JxC dejar las “vacaciones” de un lado y comenzar “a tomar decisiones” porque “sin dudas que el tiempo se acorta”.
En su reclamo, Salibi intimó para que en un plazo de 10 días “se defina el reglamento” y luego el candidato a gobernador de JxC. A su vez, pidió abrir las listas a dirigentes del interior y que no terminen siendo “siempre los mismos”. “Las elecciones se ganan sumando y no restando”, dijo el jefe territorial en alusión al internismo radical.
Vuelta al ruedo.
Desde su vuelta al ruedo, tras sus vacaciones en el caribe mexicano, Juez activó los contactos con sus socios cambiemitas y hasta dialogó con Domingo Cavallo, aunque no estuvo a solas en esa reunión, lo acompañaron los presidentes Marcos Carasso (UCR) y Javier Pretto (PRO).
Con De Loredo, acordaron retomar las conversaciones –en la mesa chica– a partir del 1 de febrero. Con el jefe de vacaciones, en el deloredismo hicieron ‘silenzio stampa’. Este fin de semana, el evolucionista volverá a Córdoba luego de receso veraniego por las playas brasileñas.
Tras medir el pulso entre sus socios políticos en los últimos días, muy cerca del senador nacional reconocieron que se agotó el tiempo de la indefinición. El reclamo es muy fuerte. “El miércoles, según como se proceda (por lo que diga en su discurso Schiaretti), saldremos nosotros a tomar algunas decisiones”, señaló un juecista tras escuchar a su líder.
En su rechazo a la interna para definir la principal candidatura de la coalición, en el círculo íntimo del senador reafirmaron que la vía de solución es “buscar un alto nivel de consenso”. No obstante, aclararon que la impugnación se centra “en un mecanismo irracional de resolución” y consideraron que “hay un consenso generalizado” en ese punto.
Regla de cúpula.
Asimismo, en el juecismo no se dan por aludidos ante el discurso duro de la cúpula de JxC a nivel nacional de reafirmar la regla del espacio aliancista de que “sin acuerdo, hay internas” por las candidaturas y de aplicar sanciones a los que no se ajusten a las disposiciones. El mensaje apuntó al escenario de ruptura o de alta tensión en algunas provincias.
En el núcleo más próximo a Juez aseguraron que “eso no corre para el caso Córdoba” e insistieron en la búsqueda de “un alto nivel de acuerdo” para dirimir quién encabezará la boleta provincial de JxC. De todos modos, admitieron la posibilidad de dar interna en casos puntuales en el interior, cuando se agoten todas las otras instancias de resolución.
En su círculo íntimo dan cuenta de “un mensaje racional” por parte del titular de la UCR nacional, Gerardo Morales, en los diálogos que mantiene con Juez, lejos de buscar exacerbar los ánimos de los socios cambiemitas.
En un escenario de ruptura en Río Negro y Neuquén, mientras se observan amenazas de quiebre en Mendoza, Chubut y Tucumán, el caso Córdoba es seguido con atención en la plana mayor de JxC. El mensaje que se baja es de “unidad” y trabajar en el armado aliancista para ganar Córdoba.
En este marco, la titular del PRO, Patricia Bullrich, desembarcará en Córdoba. Este martes hará una visita relámpago, pero cargada de simbología política en el marco de su campaña como precandidata a presidente. El enojo con Juez (por blanquear su alineamiento con Horacio Rodríguez Larreta) parece superado, aunque en filas amarillas sostienen que Bullrich se acerca más a De Loredo.
Rápido de reflejos, el líder del Frente Cívico acordó con la exministra de seguridad que se sumará a algunas de las actividades que desarrollará en territorio mediterráneo. Habrá foto entre ambos.
Cumbre radical.
Por su parte, los radicales cordobeses que no comulgan con Juez acusan a quienes tienen el poder de la lapicera en la UCR de “entregarle el partido”. Los cañones apuntan al negrismo que busca meter a un dirigente del riñón para completar la fórmula. En tanto, los que están más cerca de De Loredo siguen insistiendo con la interna.
Estas posturas volverán a aflorar el martes en la reunión del plantel completo de autoridades del Comité Provincia. En ese ámbito se analizará el panorama político y los pasos a seguir, de cara al escenario electoral, en el cual el peronismo ya lleva ventaja aunque no esté definida la fecha de los comicios, pese al insistente reclamo opositor.